ciencia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Puntos, líneas y círculos imaginarios:
La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.

Eje Terrestre.- Es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra, también es la recta que cruza el centro de la Tierra igual que los polos.

La Tierra gira como una perinola que asemeja su rotación, la Tierra como laperinola tiene una inclinación que no cambia durante el Trayecto de su translación.

Vertical.- Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra.

Cenit.- Se le llama así al punto mas alto verticalmente que toma el Sol sobre la Tierra justo en el Trópico de Cáncer, este fenómeno provoca que en el circulo Polar Ártico no exista la nochedurante tres días.

Nadir.- Igual que el Cenit Nadir es el punto más bajo verticalmente del sol sobre nuestro planeta.

Ecuador.- Es el máximo circulo de la Tierra que la parte por la mitad de manera horizontal y exacta del cual se forman 2 hemisferios: el Hemisferio Norte, septentrional o Boreal y el Hemisferio Sur, meridional o Austral. La longitud de la circunferencia Ecuatorial es de 40,076km (cabe señalar que México se encuentra en el Hemisferio Norte.)

Paralelos Terrestres.- Círculos menores que el Ecuador, paralelos a este y también son perpendiculares al eje de la tierra, se pueden trazar tantos paralelos como se quiera, pero solo cuatro son los más importantes, que son : el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio y los círculos Polares Ártico y Antártico.

Trópicos.-Son paralelos al Ecuador y distan de 23°27´para ambos hemisferios, estos son el Trópico de Cáncer al Norte y el Trópico de Capricornio al Sur.

Meridianos.- Son los que forman círculos máximos perpendiculares al Ecuador (osea verticales) y pasan sobre los Polos.

Al igual que los paralelos se pueden formar muchos igual con su opuesto.
Estos dividen a la tierra en 2 hemisferios El Occidente yel Oriental.
Existe el meridiano Cero conocido también como "Meridiano de Greenwich"

Círculos Polares.- Son el círculo Polar Ártico y el Antártico, norte y sur respectivamente.

Los Polos geográficos son ubicados por los humanos a base de trazos y los magnéticos son los que ubica la brújula, la cual fue un gran invento (Chino por cierto).





Coordenadas Geográficas:
En relación conla red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión la ubicación de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de:
   - Latitud: su línea de base es el Ecuador.
   - Longitud: sulínea de base es el Meridiano de Greenwich.
   Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales:
   - Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1º equivale a 113,3 km.
   - Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1º equivale a 111,11 km.
Escala:La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.
Proyección:
La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de lasuperficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
Simbología:
Conjunto de elementos abstractos que forman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS