Ciencia

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
QUE SON LOS GANGLIOS BASALES
 Los ganglios basales o núcleos de la base son un conjunto de estructuras localizadas profundamente en la base del encéfalo y que incluyen centros como el estriado(caudo-putamen), el globo pálido, la substancia negra o el núcleo subtalámico. Estas estructuras y sus conexiones desempeñan un papel fundamental en el control del movimiento. La degeneración de lasneuronas de algunas de estas estructuras da lugar a enfermedades tan conocidas como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Huntington, cuyo substrato fundamental está constituido por la degeneraciónde las neuronas dopaminérgicas de la substancia negra y la degeneración de las neuronas GABAérgicas del estriado, respectivamente, lo cual da lugar subsiguientemente al desajuste de los circuitos queconectan los distintos componentes de los gánglios basales. Provocando experimentalmente la degeneración de dichos grupos neuronales mediante neurotoxinas específicas se obtienen modelos animales deestos procesos neurodegenerativos. 

Los ganglios basales y el cerebelo son masas nucleares que modifican el movimiento de forma continua. La corteza motora envía información a amabas estructuras yestas la devuelven al cortex motor vía núcleos talamicos. El outpour cerebeloso es excitatorio y e de los ganglios basales inhibitorio. El balance entre estos dos sistemas permite el movimientocoordinado.
  Los Ganglios Basales son estructuras cerebrales situadas en la profundidad de los hemisferios cerebrales, en la sustancia blanca. Incluyen diferentes núcleos: Caudado, putamen, núcleoacumbens. globus pallidus, substancia negra, núcleos subtalámicos  y, de forma histórica el claustrum y la amígdala aunque estas dos estructuras no tienen que ver realmente con el control motor. Persisten enel léxico especializado otras agrupaciones nucleares: estriado (caudado, putamen y n. accumbens), cuerpo estriado (estriado y globo pálido) o núcleo lenticular) putamen, globus pallidus), aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS