Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MICROSCOPIO

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

El microscopio, sirvepara observar objetos muy pequeños, los cuales no pueden ser observados a simple vista. O sea, el ojo humano, sin la ayuda de algún aparato, sería incapaz de ver estos objetos.

El microscopio más utilizado, es el de tipo óptico. Este, asimismo, fue el primero en ser desarrollado. Este microscopio, para su funcionamiento utiliza varias lentes, con las cuales se consigue ver un objetoamplificado, en cuanto a su tamaño real. Estos microscopios, funcionan por medio de la refracción.

El primer microscopio, fue fabricado entre la última década del siglo XVI y la primera década del siglo XVII. El inventor, fue el óptico holandés, Zacharías Janssen. Su microscopio, fue un tubo, el cual medía 8 centímetros y que ocupaba dos lentes. Cada uno de ellos, estaba colocado, en uno delos extremos del tubo. Este microscopio, llegaba a aumentar en 200 veces el objetivo.

Durante el último siglo mencionado, se trabajó arduamente, para mejorar la potencia del microscopio. A finales del siglo XVII, se lograron mejoras notables, llegando a verse los vasos capilares del ala de un murciélago. Esta hazaña fue realizada, por el científico italiano, Marcello Malpighi.

Parafinales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, se logró desarrollar microscopios más potentes y de mejor calidad, en cuanto a la imagen que captaban. Fue así, como el científico holandés, Antonie van Leeuwenhoek, llegó a observar la gran cantidad de microorganismos, que se desarrollan en el agua estancada. Asimismo, fue la primera persona, en poder observar los espermatozoides del semenhumano.

No fue hasta el siglo XX, que el microscopio, llegó a su esplendor. Esto se dio, por medio de la creación del microscopio electrónico. El cual en vez de lentes, utilizaba campos magnéticos. Asimismo, en vez de luz, utilizaba electrones.

El primero de su clase, fue desarrollado por el canadiense James Hillier, en el año 1937. Este tipo de microscopio, llegaba a amplificar eltamaño de las cosas, hasta en siete mil veces. Mucho más, que las 200 veces, que amplificaba el primer microscopio.

Pero para finales del siglo XX, se construyó el paladín de los microscopios. El microscopio de túnel. El cual se basa en la tecnología de la mecánica cuántica. Por ende, los electrones que se encuentran en el túnel del microscopio, son atrapados por el mismo. Con ello, selogran imágenes, con una definición muy por encima, de todos los microscopios anteriormente diseñados. Más que nada, se llega a captar una imagen de la estructura atómica de las cosas, con una resolución prácticamente perfecta.
Es así, como hoy en día, el microscopio de túnel, llega a amplificar el tamaño de las cosas, en 100 millones de veces.

PARTES DEL MICROSCOPIO
Parte mecánica:- Sistema de soporte o estativo:
• Pie
• Brazo
• Tubo
• Platina
• Revolver
* Pie: Sirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa.

*Brazo: Es una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.

* Tubo: Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior.

* Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el...
tracking img