CIencia

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Preparación de fungicida orgánico
para combatir las enfermedades
en los cultivos.








Centro de Ciencias:
F.C.T.A. “William H. Phelps.



Mayo. 2013





Docentes asesores: Lcdo. Daniel MorocoimaTécnico. José Luis Salgado.

Integrantes:
1) Moya Barrios, Jhosiana José.
2) Valentina del Jesús Gil Carreño.
3) Caldera, Dariana del Carmen.
4) Carrión Velásquez, Ana Raquel.Introducción
Con el interés de aportar a la presentación y uso de abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos, es que presentamos este proyecto. Con cierto detalle se describe cómo funcionan y cómo se preparan algunos abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos, tanto sólidos como líquidos, los mismos que se pueden adoptar a condicionesespecificas y a materiales disponibles en cada finca, huerto o zona.

Los tipos de abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos a los que se pueden recurrir, así como las cantidades a elaborar de cada uno, depende del tamaño de la finca, del huerto y de la disponibilidad de recursos y de mano de obra.

Estas técnicas se pueden adaptar tanto a fincas grandes, medianas o pequeñas, y huertosfamiliares; depende del interés, disposición e iniciativa del productor o productora.

Al tratarse de la preparación y aplicación de abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos se debe partir, en la medida de lo posible, de un análisis de suelo que nos refiera sobre las condiciones limitantes del mismo (deficiencia o exceso de minerales, acidez, compactación, entre otros aspectos).

La materiaorgánica es indispensable para mantener la fertilidad del suelo. De ahí que su incorporación en forma de abono es indispensable en sistemas de producción ecológica.

Esta práctica, en conjunto con otras como: las obras de conservación de suelos, la adecuada rotación y asociación de plantas, la diversificación de cultivos en el tiempo y en el espacio, entre otras, nos asegurarán el alcance de unequilibrio en el sistema y, por lo tanto, una producción continua, es decir, la posibilidad de sembrar todo el año y por muchos años.

Son varios los tipos de abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos que podemos utilizar en las fincas ecológicas para tal fin. Algunos ejemplos son el compost, los biopreparados, los fungicidas e insecticidas orgánicos; como más adelante se mostrará, la acción delos microorganismos es indispensable para su preparación y funcionamiento.

Lo interesante del caso, es que el uso de los abonos, fungicidas e insecticidas hoy en día, se presenta nuevamente la necesidad de producir de una forma más sana, porque el mercado mismo así lo demanda. La agricultura orgánica o ecológica es por lo tanto alternativa.

Con la agricultura ecológica se benefician tantoproductores (as) como consumidores (as). Los primeros se ven beneficiados al eliminarse todo tipo de sustancia y agentes tóxicos. De igual forma se dinamiza un proceso paulatino de recuperación del equilibrio del sistema productivo. Los consumidores se favorecen al consumir productos totalmente saludables. A su vez, ambos gozan de los beneficios de un ambiente más sano.

Orgánicos no es unapráctica tecnológica nueva. Por el contrario, éstos tienen su origen desde que nació la agricultura, nuestros abuelos y las generaciones anteriores, los usaban pues era lo único que existía.

En contraste con lo anterior, el uso de fertilizantes y otros insumos químicos, surgió hace apenas unas cuantas décadas; sin embargo, desplazaron rápidamente a los insumos naturales de nuestros abuelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS