Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia
Commons-emblem-Under construction-green.svg
Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección.
Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores contáctalo(s) en su(s) página(s) de discusión, o en la página de discusión delartículo, para poder coordinar la redacción.
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
Contenido
[ocultar]

1 Introducción
2 Descripción y clasificación de las ciencias
2.1 La interdisciplinariedad
2.2 Clasificaciones fundamentales
3 Construcción de la ciencia
3.1 El inductivismo
3.2 La crisis de la ciencia Moderna
3.3 Posmodernidad: la situaciónactual
4 Historia de la Ciencia
4.1 Actualidad
5 Filosofía de la ciencia
6 Terminología usada en ciencias
6.1 Método científico
7 Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas en la ciencia
8 Divulgación científica
9 Influencia en la sociedad: la ética de la ciencia
10 Véase también
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlacesexternos

Introducción

La ciencia surge de la obtención del conocimento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.1

La ciencia consolidada se constituye como tal, superadala fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de saber validamente justificado por la comunidad científica correspondiente y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

La ciencia:

Utilizadiferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
Criterios aceptados por la comunidad científica competente.
Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de prediccionesconcretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

Descripción y clasificación de las ciencias

Intentar enumerar todas las ciencias, y elaborar una clasificación siguiendo criterios fijos se convierte en una tarea difícil, si no imposible, dado el desarrollo de las ciencias no solo en número sino en métodos y criterios de constitución de cada una de lasmismas.

Con anterioridad podemos hablar de una clasificación de los distintos modos o categorías del conocer en tanto que conocimiento humano racional, bajo las notas de universalidad y necesidad,2 superando los límites del conocimiento por la experiencia.

Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la...
tracking img