ciencia

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Estructura y Forma del Conocimiento
II. La representación del conocimiento: Este conocimiento debe ser representado de forma lo suficientemente simple para que un alumno determinado pueda comprenderlo. Existen 3 factores:

1.- Modo de Representación

Cualquier dominio de conocimiento puede ser representado de tres formas:

A.- representación enactiva

Se representa como unconjunto de acciones apropiadas para conseguir un resultado.

B.- representación icónica

Se representa el conocimiento a través de un conjunto de imágenes o gráficos que explican un concepto, sin necesidad de definirlo en forma precisa.

C.- representación simbólica

El conocimiento determinado puede ser representado en términos de proposiciones lógicas o simbólicas.

2.-Economía

Este aspecto se refiere a la cantidad de información necesaria para representar y procesar un conocimiento o comprensión determinados.
La economía depende en gran medida de escoger el modo adecuado de representación del conocimiento.

3.- Poder Efectivo

Se refiere al valor generativo que éste pueda alcanzar. Por ejemplo, si a un niño se le enseña el siguiente conjunto deproposiciones: “María es más alta que Ana, y Luisa es más pequeña que Ana” tendrán dificultades en decir si María es o no más alta que Luisa. Aunque, en términos lógicos, el poder generativo de las dos primeras proposiciones con respecto a esta última existe, no es lo mismo en términos “psicológicos”.


III.- Secuencia de Presentación

La instrucción consiste en guiar al estudiante a través de unasecuencia de afirmaciones acerca de un problema o cuerpo de conocimiento, de manera de aumentar su habilidad para comprender, transformar y transferir lo que está aprendiendo.


IV.- Forma y Frecuencia del Refuerzo

El aprendizaje depende en gran parte de que el alumno constate los resultados en un momento y lugar que le permitan corregir su desempeño. La utilidad del refuerzo (conocimiento delos resultados) depende de tres aspectos básicos:

A. Momento en que se entrega la información:

La actividad de resolución de problemas puede entenderse como un ciclo compuesto por varios pasos con sus sub objetivos. Ejemplo:
“tratamos de cancelar los términos desconocidos en una ecuación para simplificar la expresión, para resolver la ecuación, para aprobar el curso, para obtener eltítulo, para obtener un trabajo decente, para tener una buena vida”

B. Condiciones del alumno.

La capacidad de los alumnos de utilizar la retroalimentación varía en función de sus estados internos. Es sabido que la información es de escasa utilidad durante los estados de fuerte ansiedad. Otro estado en el cual la información resulta poco útil es la llamada
“fijeza funcional”, estado en el cual elalumno utiliza la información para evaluar una sola y rígida hipótesis que, además, es incorrecta. El ejemplo más común de este caso es cuando se utiliza un objeto siempre para uso típico de éste, sin ser capaz de detectar otras funciones que pudiera tener.

C. Forma en que se entrega.

Para que la información sea utilizada adecuadamente, es necesario que el alumno pueda traducirla en su formade enfrentar los problemas. Por ejemplo, si el alumno está aprendiendo a realizar una tarea motriz, tal vez sea más apropiado hacerle una demostración que decirle en palabras lo que hizo mal y cómo debe hacerlo bien.



David Ausubel y el Aprendizaje Significativo

El norteamericano David Ausubel propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vistacognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Para él, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.

A.- Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS