Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleph Zero 40, Julio - Agosto 2005. Año 10
La Divulgación Científica en México hoyDr. Ruy Pérez Tamayo
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México | -------------------------------------------------
Principio del formularioBúsqueda en este articulo: Final del formulario |
Hace unas semanas hablé con un joven universitario sobre el tema de estas líneas. Mi interlocutorempezó diciéndome: "Usted dice que está interesado en la divulgación de la ciencia y que parte de sus actividades profesionales las dedica a esa tarea, pero leyendo algunos de sus artículos me parece que no son de divulgación científica sino más bien de política de la ciencia..."
La observación es correcta pero se basa en un concepto demasiado estrecho del universo de la ciencia. Para mi joven amigo,la ciencia se limita a su contenido formal, mientras que para mi incluye no sólo un catálogo de hechos y de teorías sobre distintos aspectos de la naturaleza, sino también las bases filosóficas que lo sustentan, la historia de su desarrollo, las estructuras sociales en las que se da y en las que se expresa, las leyes que la regulan y las políticas que la favorecen o la estorban.
En otras palabras,mientras el tantas veces mencionado joven concibe a la ciencia como el producto de una actividad humana especializada, yo más bien la veo como una forma de vivir la vida.
Los dos conceptos son correctos, pero el mío es mucho más amplio y aun cuando incluye al de mi interlocutor, lo rebasa por todas partes; quizá esta diferencia se explique por nuestras respectivas edades. Tal explicación noparece improbable, porque recuerdo que en mi juventud yo fui un positivista lógico irredento.
Lo anterior deberá servir como introducción a lo que sigue, que es un examen breve y superficial (pero no irresponsable) de los objetivos, el contenido y el significado de la divulgación científica en México hoy. Mi programa, que será desarrollado en tres puntos, es el siguiente:
1) la meta actual de ladivulgación de la ciencia en nuestro país.
2) las variedades que puede y debe revestir esta actividad.
3) sus protagonistas responsables.
Antes de iniciar el sermón, debo advertirle al amable lector que mi postura filosófica general es optimista y meliorista, pero a largo plazo. En otras palabras, mi credo es que Homo sapiens mexicanus, a pesar de todos sus problemas históricos, sus carenciasactuales y sus posibles dificultades futuras, finalmente logrará alcanzar una sociedad en donde todo esté diseñado y destinado para que cada individuo que la integra alcance su máximo desarrollo posible como ser humano.
La Meta Actual de la Divulgación Científica en México
¿Qué debe perseguirse con la divulgación científica? Creo que para nuestro país el objetivo es muy claro: incorporar el espíritude la ciencia en la cultura nacional. Naturalmente que esta meta es ambiciosa y no puede esperarse que alcanzarla vaya a ser fácil y rápido. Los obstáculos son milenarios y están (ellos sí) profundamente arraigados en nuestra cultura. Se trata nada menos que del esquema mágico-religioso de la vida y de la naturaleza, que se conserva en infinidad de detalles de nuestro comportamiento cotidiano.Abandonar las explicaciones sobrenaturales de lo que no entendemos y el principio de autoridad como último tribunal de lo que aceptamos, a cambio de una postura basada en la duda y en la incertidumbre, y que rechaza a la autoridad para sustituirla por la realidad o por la confesión de ignorancia, no es algo que pueda hacerse con sencillez y en poco tiempo. Requiere de una campaña sostenida yvigorosa, tan bien organizada y tan millonaria como las que se usan para popularizar a cierta marca de cerveza o brandy, o para introducir cada año los nuevos modelos de automóviles norteamericanos. La importancia que tiene la incorporación del espíritu científico en nuestra cultura es tal que el Presidente Fox debería encabezar una cruzada nacional en favor de la divulgación de la ciencia y la...
tracking img