Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD BIOLOGÍA EXPERIMENTAL

“PROYECTO FINAL DE INVESTIGACIÓN”

Análisis fitoquímico y actividad insecticida de Cercidium praecox
Alumna: García Solórzano María del Consuelo

Asesoras: M. en C. Elisa Vega Avila Biol. Marías del Carmen Herrera Fuentes

24 de marzo del 2003.

A MI PADRE: Eduardo García Ortiz, que me dio el apoyo moral y económicodurante toda mi carrera, que me animó cuando desfallecía y me impulso ha seguir adelante hasta obtener el éxito anhelado. A MI MADRE: María Angelina Solórzano Alvarado, que siempre me impulso ha seguir adelante para obtener el éxito anhelado y aunque ya no se encuentra a mi lado, se que en donde se encuentra siempre voy a seguir contando con su apoyo y su bendición.

A MIS ASESORAS: Elisa VegaÁvila y María del Carmen Herrera Fuentes, que con sus amplios conocimientos y sus sabias enseñanzas, hicieron posible la realización de esté proyecto, corrigiéndome incansablemente mis errores y alentándome en mis aciertos llevándome al feliz término de este proyecto . A MIS PROFESORES: Que durante toda mi carrera la nutrieron no solo de conocimientos teóricos, sino con el ejemplo para lograr misideales.

A MIS AMIGOS Y FAMILIARES Y A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN DEPOSITADO TODA SU CONFIANZA EN MI, Y ME ALENTARON EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES.

PROYECTO FINAL DE INVESTIGACIÓN

Análisis fitoquímico y actividad insecticida de Cercidium praecox. Asesores: M. en C. Elisa Vega Ávila M. en B. Maria del Carmen Herrera Fuentes

INTRODUCCIÓN
MARCO TEORICO:

El reino vegetal en sus distintasformas ha sido factor decisivo en los diferentes estudios que se han llevado a cabo de los fenómenos de la naturaleza (Oyama, 1989) . La identificación de algunas plantas útiles y otras dañinas muestra semejanzas y diferencias entre vegetales y otras formas de vida, dando origen a la relación Biología –Botánica, que con sus métodos de investigación y sistematización hacen posible junto con laQuímica, crear la FITOQUIMICA, disciplina que proporciona de manera integral el conocimiento de algunos de los distintos productos químicos naturales de las plantas que pueden ser extraídos, separados, purificados y determinados fisicoquímicamente (Domínguez, 1989).

La Fitoquímica estudia la multitud de compuestos químicos que se encuentran en la complejidad de las células vegetales, pero no solo comoentidades químicas, sino también como productos de una serie de mecanismos que intervienen en su biogénesis, como sustancias activas que desempeñan una función en los procesos bioquímicos de las células o bien como elementos que pueden provocar alteraciones fisiológicas en humanos y en animales (Domínguez, 1989). 1

Esta disciplina ha impulsado el avance sustancial en el conocimiento de lasplantas medicinales en nuestro país, con el surgimiento de una sólida y prometedora tecnología basada en la química de síntesis, el interés de la industria farmacéutica es cada vez más elevado (Kumate, 1993 ) .

En general, las plantas suelen tener una cantidad considerable de compuestos que siempre han originado confusión acerca de la bioquímica y fisiología de las plantas, debido a suimposibilidad de huir frente a agresiones. A estos compuestos se les ha denominado compuestos secundarios(Oyama, 1989).

El término compuesto secundario engloba sustancias químicamente muy diversas y se establece como contraposición a los productos del metabolismo primario, que aparecen en el citoplasma de todas las células vegetales y cuyas diferencias entre plantas son únicamente de índole cuantitativo.En términos generales, se ha propuesto denominar a los compuestos secundarios sustancias ecológicamente eficaces, frente a los compuestos primarios que serían sustancias fisiológicamente eficaces (Augner, 1994). Ahora bien, debido al elevado costo energético que implica su síntesis, las plantas encauzan su metabolismo hacia un tipo u otro de compuesto secundario dependiendo de los recursos...
tracking img