Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tectónica de placas y tipos de rocas

Cuestionario 1. Contestar razonadamente las siguientes preguntas:

Tectónica de Placas.

1. ¿Crees que existe alguna relación causa-efecto entre la disposición de las placas y la localización de los volcanes y terremotos?
Si, ya que cuando las fuerzas de las placas tectónicas superan la resistencia de las rocas, se forma una discontinuidad en las rocassuperficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura en las cuales la zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. Enlas masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficieterrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla, un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrés que separa las placas de Norteamérica con la del Pacífico.
En el caso de los volcanes, los procesos de convección que dan lugar al movimiento de las placas generan variaciones en las temperaturas y estados de la materia que provocan en ciertas zonas, la expulsión de ese materialdel interior a la superficie.

2. ¿Por qué Japón sufre seísmos con bastante frecuencia y, en cambio, Australia se considera una zona prácticamente asísmica?
Las causas probadas de los terremotos en la isla de Japón se dan por que esta se encuentra en la confluencia de 4 placas tectónicas, Placas Euroasiática, Filipina, Pacífica y Norteamericana, teniendo una gran actividad de movimiento entreellas (ya sea divergentes o convergentes, esta última formó Japón hace mucho tiempo) y generando fricción que se expresa como la acumulación de energía que es liberada con repentinos movimientos tectónicos que en la isla se reproducen de dos formas, como terremotos y como tsunamis.
También existen dos causas más que se suman a estas, la de la generación de movimientos provocados por erupción enlos volcanes sumergidos y la otra es por el deshielo de nieves en las zonas montañosas de la isla, aunque esta última teoría está por probarse.
En cambio, Australia está situada en el centro de la placa tectónica, por lo que la actividad volcánica es nula, aunque ocasionalmente se producen pequeños terremotos. El terreno es principalmente llano, con grandes mesetas bajas de desierto.
3. ¿Por quéen la zona sur de la península ibérica se producen bastantes terremotos?

La península Ibérica, y por tanto España, se hallan situadas en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.
El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y del norte de África y por tanto de los grandesterremotos que ocurren en zonas como Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.
Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos, sin embargo, sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos losocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves. Entre 1200 y 1400 terremotos se registran anualmente en la Península Ibérica pero no son de una gran magnitud

Tipos de rocas y sus texturas.

1. definir los términos lutita y pizarra; y explicar las diferencias

La lutita es una roca formada por arcilla y limo compactado es de...
tracking img