ciencia

Páginas: 44 (10869 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Unidad 7: literatura salvadoreña: romanticismo y costumbrismo.

Introducción
En esta unidad el alumnado se enfrentará a las principales manifestaciones de la literatura en El Salvador de la primera mitad del siglo XX. El componente Lengua se propone afianzar y ampliar la reflexión sobre la estructura de las proposiciones adjetivas. En el componente Expresión se pretende generar una actitudreflexiva y crítica ante los programas televisivos, que permita al alumnado discriminar aquellos que en nada contribuyen a su formación humana, de los que sí son valiosos e importantes.

Literatura.
Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura de El Salvador de la primera mitad del siglo XX.
2. Crecer en hábito,sensibilidad y gusto por la lectura de obras de este periodo, y descubrir cómo, además, son una vía para comprender la historia de El Salvador.
3. Crecer en la habilidad para analizar y comentar textos literarios del periodo y para sistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma..
Contenidos:
1. Sociedad y cultura en E. S.durante la primera mitad del siglo XX.
2. Los fundadores.
3. Del costumbrismo al cuento fantástico.
4. La poesía.


1. Sociedad y cultura en E. S. durante la primera mitad del siglo XX
De la república cafetalera a los gobiernos militares. Al iniciarse el siglo XX encontramos a El Salvador expandiendo el ciclo del café. El producto de este arbusto (de no más de 4 metros de altura, dehojas aovadas, verdes y lustrosas) se convierte en la base fundamental de la economía nacional, ya que se cultiva con fines de exportación. Este producto agrícola llega a Europa y Estados Unidos, por lo que nuestro país se vuelve dependiente fundamentalmente de la producción y exportación del café.
Dada la gran importancia del café, es lógico que los cafetaleros tienen el control económico del país,lo que los lleva a adquirir el control político. Para 1903 llega al poder el civil Pedro José Escalón, un cafetalero de Santa Ana, en cierta forma impuesto por el general Tomás Regalado. Pero al finalizar su período llega un militar al poder: el general Fernando Figueroa. Vendrá luego el doctor Manuel Enrique Araujo. Y llegan otros presidentes, y de pronto nos encontramos con el generalMaximiliano Hernández Martínez. Recibe el poder en diciembre de 1931, dando inicio a 13 años de amargura. Al siguiente año, 1932, reprime una insurrección en occidente, produciendo miles de muertos. Después vendrían otros militares: Castaneda Castro, Osorio...

Descubriendo las bases de la nacionalidad. Antes del siglo XX, lo que hoy es Centroamérica era una sola nación; y aunque se hacen intentos por lareunificación, al llegar el siglo XX la aspiración unionista pierde fuerza, y poco a poco se va convirtiendo en una simple idea condenada al olvido a medida que cada uno de los países integrantes va adquiriendo una conciencia nacional. Cada vez más los individuos se sienten menos centroamericanos y van adquiriendo una indumentaria nacionalista: yo soy salvadoreño, yo soy de Guatemala... Estaconcepción nacionalista se irá acentuando por varios factores. Uno de ellos son las guerras continuas entre las naciones centroamericanas. Con Guatemala, para el caso, El Salvador sostuvo una guerra, liderada por el general Tomás Regalado, quien pretendía abrirse paso hacia el atlántico.

2. Los fundadores.

En lo cultural, el siglo XX se inicia con tres figuras estelares que se acercan a sumadurez intelectual: Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Arturo Ambrogi. Estos hombres son considerados los fundadores de los nuevos movimientos culturales.

 Francisco Gavidia y la búsqueda
de una literatura con raíces nacionales. Don Francisco Gavidia nació en San Miguel, de donde se trasladaría a la capital. Pero a los 22 años viaja a París, donde su admiración por Francia, su idioma y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS