Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO TEÓRICO
Los nylons son termoplásticos ingenieriles, cuyas propiedades más características son:
- Alta resistencia y rigidez.
- Retención de propiedades mecánicas a altas temperaturas.- Tenacidad suficiente para soportar impactos accidentales.
- Estabilidad dimensional en el rango de temperatura de uso. Se mantienen las dimensiones.
- Resistencia a factores ambientales comoagua, solventes y reactivos químicos, luz UV y oxígeno.
- Tan fáciles de dar forma y acabado como los metales, aunque más fácil de integrar piezas.
- Otras propiedades para aplicaciones específicas:resistencia a abrasión, vida a fatiga extendida, lubricidad, propiedades eléctricas, costo.
La nomenclatura de los termoplásticos ingenieriles depende del método de polimerización. En el caso de losnylons la polimerización se hace por condensación, por lo que el nombre lo da el grupo o enlace funcional. Los nylons están definidos por el grupo amida, que es el principal responsable de laspropiedades.
El grupo amida tiene enlace polar, es decir, hay momento dipolar, distribución de cargas, lo que da a los nylons las siguientes propiedades:
- Se forman enlaces adyacentes secundarios, querestringen el movimiento, por lo que el nylon tendrá alta resistencia y cristalinidad.
- Absorción de agua, ya que el agua también es polar. La absorción aumenta con la temperatura. Para elprocesado es necesario el secado.
- Son sensibles a solventes polares.
- No son transparentes.
OBTENCION Y UTILIDADES
El nylon, que se obtiene en forma de un material duro similar al marfil, se funde yse hace pasar por los orificios de un disco de metal. Los filamentos se solidifican con un chorro de aire y se estiran hasta hacerlos cuatro veces más largos. El diámetro de los filamentos secontrola modificando la velocidad a la que se bombea el nylon a través de los orificios y la velocidad con que se tira de ellos. Es posible hacer con nylon filamentos mucho más finos que los de las fibras...
tracking img