Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ESTRATÉGICO SOBRE LAS DMC EN MÉXICO

© 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo

Antecedentes

El turista busca cada vez más y nuevas “experiencias de viaje” a partir de su constante cambio de necesidades y motivaciones, cuyo resultado es un cliente con hábitos de información, compra y consumo muy distintos a los de la década anterior, lo que afecta profundamente laconcepción, planteamiento y gestión de los negocios turísticos. A partir de esto, se plantea la necesidad de investigar qué requiere México para competir en el segmento de “Turismo de Interés Especial”.



2

Investigación Exploratoria sobre interés especial

Sondeo en Tianguis de Sondeo en Tianguis de Acapulco 2005 Acapulco 2005 El CPTM y la SECTUR determinaron la importancia de convocar a touroperadores extranjeros de turismo de interés especial, con el objeto de analizar estratégicamente la percepción de estas empresas sobre los productos turísticos de México.

Conclusiones:
1.

2. 3.

No se percibe una integración de pequeños prestadores de servicios turísticos en los destinos, con operadores para que se desarrollen y promuevan el producto. Proponen el fortalecimiento ydesarrollo de las DMC. Falta información sobre las alternativas turísticas que ofrece México, sólo se promueve “Sol y playa”. El problema para el desarrollo del producto en México, por parte de las agencias, es primordialmente la logística en los destinos, no la comercialización de los productos, ya que los canales utilizados son los mismos del turismo tradicional y éstos ya están establecidos.(Mayoristas, Agencias de Viajes, Líneas Aéreas, Casas de Incentivos, etc.).
3

Definición del estudio

Derivado de los resultados de la Investigación Exploratoria, la SECTUR concluyó que la pieza medular del desarrollo del segmento de interés especial son las DMC (Destination Management Companies) por lo que se planteó la necesidad de realizar un estudio sobre las DMC identificadas en México paraconocer sus características y su problemática, y así poder contar con elementos para la generación de un plan para su fortalecimiento y desarrollo.

Objetivo General del estudio: Conocer la capacidad y potencial de las Agencias Turísticas Integradoras Locales (DMC, por sus siglas en inglés “Destination Management Companies”), su comercialización, operación y perspectiva de desarrollo para generarun plan estratégico a seguir para lograr el desarrollo de empresas DMC en México.

4

Definición del estudio
El objetivo general se divide en tres partes:

Capacidad yy Capacidad Potencial de las Potencial de las DMC DMC

Comercialización, Comercialización, Operación yy Operación Perspectiva de Perspectiva de Desarrollo Desarrollo

Plan Estratégico Plan Estratégico para el para elDesarrollo de las Desarrollo de las DMC DMC

Cadena de valor de la comercialización del turismo en México:

Promoción y ventas

Previsión de la demanda

DMC

Proveedores de servicios

Entrega del servicio

5

Definición de DMC (Objeto de Estudio)

Definición de DMC*:

– Es una empresa profesional de servicios, con un amplio conocimiento y
experiencia de las condiciones yrecursos turísticos de una región, especializada tanto en el diseño como en la realización de eventos, recorridos, circuitos y toda clase de actividades de gran demanda en segmentos y/o nichos de mercado de alto valor .

Alcance del Estudio

Promoción y ventas

Previsión de la demanda

DMC

Proveedores de servicios

Entrega del servicio

*”Creación y operación de Agencias LocalesIntegradoras de Viajes (DMC’’s)” Secretaria de Turismo, Serie de Documentos Técnicos – Competitividad,

6

Definición del estudio

Para esta etapa se realizaron un total de 23 entrevistas con la siguiente distribución: - 10 entrevistas en la Ciudad de México - 5 entrevistas en la Ciudad de Cancún
FASE CUALITATIVA FASE CUALITATIVA

- 5 entrevistas en la Ciudad de Veracruz - 3 entrevistas en la...
tracking img