Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteína tau
Otro de los marcadores característicos de la EA es la presencia de ovillos neurofibrilares ,de hecho la correlación entre la presencia de estos y el grado de demencia es uno de losindicadores en la EA.
Uno de los componentes de los ovillos neurofibrilares es la proteína tau .Como se ha comentado anteriormente, la función celular de la misma es modular la adhesión de losmicrotúbulos y su estabilización en las neuronas. Una de las causas probables por las cuales se produce un cambio en la conducta funcional de tau sería la fosforilación anormal en sitios críticos de suestructura, disminuyendo su capacidad para promover la adhesión de los microtúbulos bloqueando su acción estabilizadora.
El mecanismo de fosforilación de la proteína tau in vivo es todavía incierto, aunqueson dos las quinasas más relevantes conocidas: la denominada TPK I, que es idéntica a la GSK-3[pic]  y la TPK II formada por un nuevo activador de la proteína p35 y una unidad catalítica que resulta seridéntica a la quinasa dependiente de ciclina 5.De manera que la inhibición de estas enzimas constituye un objetivo terapéutico de alto interés en la búsqueda de fármacos anti-Alzheimer.[pic]-amiloide
La presencia de placas extracelulares de [pic]A es un hecho central en la patología de la EA. La teoría del [pic]-amiloide se fundamenta en que los agregados de [pic]A son el factor desencadenantede multitud vías neurotóxicas, entre las que se pueden incluir exicitotoxicidad, alteraciones en la homeostasis del calcio, producción masiva de radicales libres y procesos neuro-inflamatorios.Lasestrategias terapéuticas van desde los inhibidores de [pic]y [pic]secretasas, enzimas responsables de la fragmentación anómala del la proteína precursora del amiloide, hasta la búsqueda deantiagregantes de dicho péptido.
Sin embargo, hoy en día no existe consenso acerca de cómo la deposición del amiloide lleva a la demencia y si los depósitos de [pic]A son suficientes por si sólo para causar la...
tracking img