ciencia

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
1.-INTRODUCCION

Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida de lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios.
Esta lluvia ácida ya no es el don beneficiosoque revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas, en su mayoría.
Actualmente se le da mucha más importancia que antes pues nuestro planeta se encuentra en un proceso de constantes cambios y muy debilitado debido a la contaminación demasiado perjudicial.
El motivo de este trabajo no es solo investigar lalluvia acida sino concientizarnos de lo nocivo y perjudicial que puede ser esta contaminación que parece inofensiva pero a largo plazo es un foco mortal de enfermedades, destrucción y modificación del ecosistema.
Al año se pierden bosques se contaminan aguas los grandes países ya empiezan a tomar este tema como algo serio y están comenzando a concientizar a la gente y restringiendo a las empresasque contaminan el medio ambiente y esto es un modelo a seguir para los países que aun no toman al medio ambiente como algo serio.





























2. DESARROLLO

LA LLUVIA ÁCIDA

¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

Se usa el nombre genérico de "lluvia ácida" para designar las aguas meteóricas que están contaminadas en la atmósfera.
La precipitación cae enforma de lluvia, nieve, aguanieve, granizo o niebla, que contiene una alta concentración de ácido sulfúrico (H2SO4), nítrico (HNO3) y carbónico (H2CO3), cuyo pH es inferior al natural de 5.5

Llegan a pH = 4.2 – 4.3

´

ORIGEN DE LA LLUVIA ÁCIDA
Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre

1. La lluvia ácida se produce principalmente en las grandesciudades especialmente por la contaminación originada por los vehículos y las industrias.
2. En los centros mineros e industriales también se produce la lluvia ácida debido a las emisiones de los gases antes mencionados.
3. A su vez, las masas de aire contaminadas se desplazan a otros lugares, generando también en esos ambientes la llamada "lluvia ácida".
4. Las centrales térmicas son uno de losprincipales emisores de las sustancias químicas que producen la lluvia ácida. Queman combustibles como: carbón, gas natural y petróleo.




FORMACIÓN DE LA LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas, el SO2  y los NOx  reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidadde esta reacción.
¿Qué la provoca?
El humo y los gases provenientes de automotores y fábricas forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.
¿Cuáles son los factores responsables de la lluvia ácida?
Losprocesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles
La emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas
Los aerosoles ´
Las industrias de la metalúrgica
Las centrales térmicas
El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación
El humo de los vehículos
PROCESO QUIMICO DE LA LLUVIA ACIDA
De una manera natural, el bióxido de carbono, aldisolverse en el agua de la atmósfera, produce una solución ligeramente ácida que disuelve con facilidad algunos minerales. Sin embargo, esta acidez natural de la lluvia es muy baja en relación con la que le imparten actualmente los ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico, sobre todo a la lluvia que se origina cerca de las zonas muy industrializadas como las del norte de Europa y el noreste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS