ciencia

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Tabla de tensiones superficiales de líquidos a 20 °C:
Material
Tensión
Superficial
 / mN/m o dina/cm)
Acetona
23,70
Benceno
28,85
Tetracloruro de Carbono
26,95
Acetato de etilo
23,9Alcohol etílico
22,75
Éter etílico
17,01
Hexano
18,43
Metanol
22,61
Tolueno
28,5
Agua
72,75




Regresar a la lista artículos | Inicio

Transformar a Pemex: análisis FODA de larefinación

Pemex es una empresa que puede seguir siendo viable y con aceptables niveles de rentabilidad en manos del Estado, pero necesita transformarse y adoptar las estrategias dominantes en laindustria internacional.

GERARDO BAZÁN NAVARRETE*

La industria petrolera mexicana ha vivido cuatro etapas. En la primer etapa (hasta 1938), las compañías privadas se privilegiaban con la producción decrudo, que se destinaba a la exportación. La industria de la refinación era controlada por técnicos extranjeros, que mandaban realizar los estudios técnicos al extranjero y se proveían del equipo quese necesitaba en el extranjero.

En el segunda etapa (1938–1958), los trabajadores de la industria de la refinación realizaban un gran esfuerzo para suplir el equipo importado. Pese a lasdificultades, la empresa seguía operando.

En la tercera etapa (1958-1982), se consolidó una política nacionalista, manteniendo estable la operación y se presentó un gran crecimiento de la industria de larefinación, que inició su participación en el mercado internacional. Se contaba con bienes de capital elaborados en México y se fabricaban en el país los equipos necesarios para el funcionamiento de laplanta industrial.

En la cuarta etapa (1982 hasta hoy), se favorece la explotación de crudo y se le da poca importancia a la creación de valor, descuidando la estructura industrial y destruyendo loscuadros técnicos, beneficiando a las compañías consultoras extranjeras y desmantelando a la ingeniería mexicana con un escaso crecimiento y una destrucción del valor de la empresa.

Petróleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS