Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela es un país con variados rasgos climáticos, posee desde imponentes selvas en el estado Amazonas hasta hermosas playas en la isla de Margarita, se encuentran variadas temperaturas como las bajas en la región andina y el excesivo calor en el estado Falcón. Estas características climáticas dan origen a la gran diversidad de plantas y animalesque hacen de Venezuela un país megadiverso por la extensa variabilidad florística y faunística que compone los ecosistemas venezolanos.
Por tal razón este país ocupa un lugar privilegiado entre los países del mundo con mayor biodiversidad, pues posee 25000 especies vegetales, 323 especies de mamíferos, 1340 especies de aves, 283 especies de reptiles y 202 especies de anfibios. Sin dudaalguna esta es una tierra bendecida por la naturaleza, pero en confrontación con la biodiversidad se encuentra el “Boom” de la actualidad: La extinción que según Groombridge (IUCN 1994) está definido como “El proceso irreversible de desaparición de la vida”. La extinción de las especies se ha acelerado con la revolución industrial, con modificación y destrucción de habitad y ecosistemas y con eldesequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionados por la intención equivocada del hombre quien mediante la caza, la tala y la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales.
Es así como el futuro y subsistencia de los animales de nuestro planeta se encuentra en manos del hombre; quien ha originado el deterioro ambiental por su falta deconciencia ecológica. El uso de los recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos es competencia del hombre también, puesto que el debe decidir como los utiliza para su propio bienestar, lo que ha traído como consecuencia la desaparición de muchas especies animales a nivel mundial incluyendo a Venezuela de la cual han desaparecido aproximadamente 68 especies de mamíferos, 130 especies deaves y 28 especies de reptiles, otras 300 especies que corren el riesgo de extinción definitiva.
La fauna venezolana que actualmente presenta amenaza o riesgo de extinción abarca una lista más o menos extensa en la que se hayan clasificados en distintas categorías según el grado de peligro en el que se encuentra (documento final UICN 1994). Entre estas categorías pueden mencionarse: extinto(EX), extinto en vida silvestre (ES), probablemente extinto en vida silvestre (ES?), en peligro critico (CR), en peligro (EP), vulnerable (VU), menor riesgo (MR), insuficientemente conocido/datos insuficientes (IC), fuera de peligro (FP) y no evaluado (NE).
Entre las especies amenazadas de Venezuela se pueden nombrar: la tortuga Arrau, un animal migratorio que se desplaza a grandes distancias amedida que el nivel de los ríos varia, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cíclicas en la precipitación (Ojasti 1998); el jaguar que habita en la región selvática de la zona tropical; el oso frontino que habita en los bosques altos de los andes, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa; el cóndor que se encuentra en los andes y la sierra de Perija; el manatí un mamífero acuáticode gran talla y peso; el oso palmero que se encuentra en el amazonas; el cardenalito, el caimán de la costa el venado camerudo, la ranita amarilla del carbonera, entre otras tantas especies animales que forman parte de la llamada lista roja.
Muchas de las especies amenazadas caimanes, manatíes, tigres y decenas de especies de aves como el flamenco encuentran protección en refugios de faunasilvestre en Venezuela; estos fueron decretados por el ejecutivo nacional para proteger y salvaguardar el hábitat de los animales amenazados particularmente aquellos en peligro de extinción y así promover de manera exclusiva la conservación de la fauna autóctona de Venezuela ya que estos animales que podrían desaparecer parcial o totalmente de la faz de la tierra. Es alentador conocer la toma...
tracking img