Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA:
El conocimiento es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección. Puede ser organizado sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores, a través de un conjunto de técnicas y métodos que se conoce como ciencia. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significaconocimiento.
La aplicación sistemática dedichos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos), que toman la forma depredicciones concretas, cuantitativas y comprobables. Las predicciones son susceptibles de ser estructuradas en leyes o reglas universales, que describen el funcionamiento de un sistema y predicen cómo será su actuación bajo ciertas circunstancias.
CARACTERISTICAS
Desde que el hombre ha habitado este planetasiempre ha buscado la forma de sistematizar el conocimiento, esto podemos observarlo en los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas; los mismos incorporaban datos numéricos y diferentes objetos. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones científicas rústicas proceden de escultura mesopotámicas y se relacionan con observaciones astronómicas,síntomas de enfermedades o sustancias químicas; más tarde aparecieron las tablas matemáticas (con caracteres cuneiformes).
Los babilonios estaban al tanto del famoso teorema de Pitágoras y esto se pudo comprobar al encontrar tablillas con ecuaciones cuadráticas del año 2000 a.C.; en el Valle del Nilo se encontraron papiros que contienen información sobre cómo curar heridas y enfermedades y lasecuaciones que debían realizarse para hallar el volumen de la parte específica de una pirámide. Como observamos, la ciencia es una disciplina que se mantuvo al lado del hombre casi desde su existencia; siglos más tarde ésta fue avanzando hasta alcanzar lo que se denomina como “teoría científica”. La misma estuvo a cargo de uno de los primeros sabios griegos que había empleado gran parte de su tiempo en lainvestigación de fenómenos naturales durante el siglo VI a. C., estamos hablando del filósofo Tales de Mileto. Él fue quien introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano el cual flotaba en el elemento universal, el agua. Cuando debemos hacer hincapié en la definición de ciencia no podemos olvidarnos de la matemática, ya que el 70% de ésta limita e influye a los diferentesprocedimientos y teorías científicas. Pitágoras fue el que estableció los primeros conceptos matemáticos en la ciencia; los eruditos de su escuela hacían referencia a una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego
TIPOS DE CIENCIAS
No todas las ciencias son exactamente iguales, de ahí la dificultad de elaborar una definición de ciencia que valga para todas. Los distintostipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el método que emplean, las teorías con que se aproximan a la investigación y los resultados que obtienen.

Las ciencias formales son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los números.
Las ciencias empíricas sí tienen un correlato real en el mundo. En ellas, elconocimiento proviene de fenómenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones.
Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son más difusos y el punto de vista cambia bastante.
Las ciencias naturales (física, química, biología) estudian fenómenosnaturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los fenómenos dados.
Las ciencias formales, especialmente las matemáticas, resultan vital para las otras ciencias. De hecho, los grandes avances en las matemáticas generalmente han conducido a avances críticos en ciencias como la física o la biología....
tracking img