Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Marco teórico

El imperio maya, una de las grandes civilizaciones del continente americano, ocupo el sur de México y Guatemala.
Hacia el año 1500a.c. empezó a formarse lacultura maya en pequeños poblados agrícolas donde se cultivaba maíz, calabaza y guisantes.
Hacia el año300 d.c.estos poblados se convirtieron en ciudades con templos, pirámides y palacios y zonas parajugar a la pelota.
En que creían los mayas
En que creían los mayas
La agricultura maya se basa en el sistema de rosa o barbecho, consiste en talar los arboles y quemar la zona que se iba acultivar, para eliminar la vegetación y abonar el suelo.

Tenían una deidad principal, hunabku el creador y el padre de itzamana señor de los cielos, de la noche y el día al que representaba como unanciano sin dientes y de carrillos hundidos.
Las inspiraciones en piedras proporcionan mucha información sobre esta civilización, en la que se observa influencia de la cultura olmeca.
La expansiónde esta cultura se inicio hacia el año 250d.c y en el momento de máximo. Esplendor existían unas 40 ciudades mayas, entre las cuales destacan Tikal, copan, palenque y rio bec. La mayoría del lapoblación maya estaba actuada e la actual Guatemala.
Hacia el año 900 estaba civilización decayó rápidamente y abandonaron los centros religiosos y la mayoría de las ciudades dejando que la civilizaciónde la selva las hundiera.
Existen diversas teorías sobre la desaparición de la cultura maya, entre ella que las atribuyen a crisis internas la religión maya se basa en un panteón de diosesnaturalistas como el sol la luna o el maíz existía una clase sacerdotal, responsable de los ritos y ceremonias religiosos eran también expertos matemáticos y astrónomos pues estos cambios del conocimientoestaban estrechamente ligados a la región maya.
En matemáticas los mayas lograron grandes avances como la notación posicional o el uso del cero mientras que la astronomía realizaba tablas de la...
tracking img