Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1 Las sociedades del siglo XXI y la educación
I.1.1 Las sociedades humanas en el siglo XXI: Complejidad, incertidumbre y desafíos

En el siglo XX, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta.
Durante los próximos 50 años se prevé un aumento que va del 30% al 85% en la demanda de agua enel mundo, así como un aumento significativo en la extracción de agua sobre todo en los países no desarrollados económicamente.
En las sociedades del siglo XXI se ha enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza hay epidemias sin precedentes; hambre en diversas regiones del mundo; y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad.
Los ciudadanosdel siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarse, conocer las limitaciones y posibles riesgos de la ciencia y la tecnología.
Se exige la transformación docente ante una nueva generación de reformas educativas para garantizar una educación de calidad para todos.

I.1.2 Lassociedades del conocimiento y del riesgo
En México encontramos un reto al general acciones y políticas que alienten el progreso y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, atendiendo a las diversas necesidades, problemas y fines socialmente relevantes para cada pueblo, cada cultura y cada región del territorio nacional.
En países multiculturales como México, losgrandes avances científicos y tecnológicos han traído nuevos conflictos sociales e incluso la monopolización de los conocimientos.
Muchos grupos sociales, pueblos indígenas y comunidades rurales y campesinas han sido excluidos de aprovechar y desarrollar los conocimientos y las innovaciones adecuadas a sus formas de vida y a sus necesidades y problemas.
La construcción de un proyecto nacional quetenga como horizonte el desarrollo de una sociedad del conocimiento, con justicia social, pluralidad y democracia participativa.
Que una sociedad sea justa significa que contenga los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de maneras aceptables de acuerdo con su cultura especifica.
En lassociedades del conocimiento los desarrollos científicos, humanísticos y tecnológicos son claves para generación de riqueza, pero a diferencia de las llamadas “economías del conocimiento” en las sociedades del conocimiento, la ciencia y la tecnología se pone al servicio de la sociedad, dotando a cada país de capacidades de respuesta para la solución de sus problemas.

I.1.3 Las humanidades y lasciencias sociales: sus características, sus diferencias y su importancia en las sociedades.

Los seres humanos actuamos conforme a creencias que hemos adquirido en el proceso de crecimiento y socialización.
Además de las creencias, las acciones que deben desarrollar los seres humanos para alimentarse y sobrevivir, implica conocimientos, reglas y valores.
Para reconocer que diferencias hay entrecreer y saber, y reconocer lo que es un proceso de justificación de una creencia, requerimos de los estudios en ciencias sociales y humanidades.
Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades de creencias, de saberes, de valores, normas y costumbres, instituciones, entre otros quepermiten que se produzcan ciertos resultados.
El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo. Las ciencias sociales y humanidades nos llevan a repensar no solo el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general, y muy particularmente el papel de la educación en valores.
En la...
tracking img