Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y la tecnología en el contexto del siglo XXI
Enviado por rojada
Anuncios Google
"Master GestiónAmbiental"
"Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On Line o Presencial www.eude.es
Maestría para Profesores
Formación docente en educación virtual. Inscríbete ya! www.mastersbvat.com
Pasajes a Cancun
Super Tarifas a Cancun Mejor Precio Garantizado. Reserve! Despegar.com.ve

1.2.
3. Crisis del paradigma científico tradicional
4. El contexto posmodernista en el paradigma emergente de la ciencia
5. La interdisciplinariedad como nueva organización del conocimiento científico
6. El papel de la ciencia y la tecnología en el mundo globalizado actual
7. La ciencia en la sociedad del conocimiento
8. Referencias y bibliografía
1. Introducción
En elinicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa cono consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . El presente artículo explica el desarrollode la ciencia a partir de una visión postmoderna interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento y el papel de la ciencia y tecnología dentro de este paradigma en el presente siglo.
2 .Crisis del paradigma científico tradicional
En el desarrollo humano de la sociedad, la ciencia ha constituido un pilar fundamental en el avance científico desde su creación institucional afinales de siglo XVIII hasta nuestros días. La ciencia como institución, surgió a partir de la revolución científica- técnica como consecuencia de una nueva forma de producir.
La ciencia como tal, se inició como una actividad individual y elitesca, pasando en el transcurso de su desarrollo, a ser el mecanismo mediante el cual lassociedades se prepararon para la producción en masas. Lallamada comunidad científica, se convirtió en la regente de los descubrimientos e inventos en todas las disciplinas a través de la investigación organizada concentrada mayormente en las universidades y sus centros de investigación especializada.
Pero concebir a la ciencia sólo como una actividad industrial, sería encerrar a la misma en un mundo utilitarista y economicista tan simple, que no se podríaaceptar. La ciencia es una actividad particular del hombre orientada hacia el estudio de la realidad a partir de un cuerpo de conocimientos próximos a la verdad (Del Grosso, 2000). Más que eso, la ciencia es el pilar fundamental del entendimiento del mundo donde vivimos, ya que nos ayuda a estudiarlo, explicarlo y transformarlo.
Para Thomas Kuhn, la ciencia no es lineal sino cíclica y cambiante,ajustada a procesos económicos, técnicos, políticos, religiosos, militares y de avance del conocimiento. Dichos ciclos son transformaciones teóricas sobre la concepción de la realidad a partir de leyes científicas y proposiciones creativas e innovadores de una forma particular y diferente, a esto Kuhn lo denomina paradigma científico.
Los paradigmas científicos han constituido a lo largo dela historia, la fuente fundamental explicativa por parte de la ciencia de los fenómenos y hechos que surgen por el constante devenir de las transformaciones, cambios y contradicciones de la realidad humana. Los paradigmas en dicha dinámicasocial, son pasajeros, pero no olvidados a medida que explican fenómenos que no han sido estudiados o tratados vagamente y otros que refieren explicaciones diferentes peroque no tiene una visión radicalmente distinta.
Este continuo paradigmático, hace que la ciencia sea dinámica, lo que se criticaba antes, hoy se encuentran nuevas interpretaciones y se originan nuevos paradigmas a partir de la base de sus deficiencias y diferencias según el contexto social donde ocurra dicha comparación y diseño del nuevo paradigma.
Cuando Einstein creó la Teoría de la...
tracking img