Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión de la minería y del frente agrícola.

La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVlll en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minasdispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en nueva Vizcaya, Nueva Galicia, y San Luis Potosí.
La actividad agrícola, por su parte también creciódurante el siglo XVlll, como hemos dicho. Al aumentar la población, sobre todo en las ciudades, la demanda de productos agrícolas creció en proporción y las actividadesdel campo se enfocaron más hacia la satisfacción de la demanda de centros urbanos y menos a la de los centros mineros, aunque continuaron abasteciéndolos. Las grandesempresas agrícolas estaban mayoritariamente en manos de los españoles empresas corporativas, como los conventos y los colegios jesuitas.

Fortalecimiento de losmercados internos.

Durante el siglo XVll, España mantuvo un estricto control sobre el comercio de sus colonias, tanto interno como externo, Si embargo el comercioexperimento una relativo liberalización, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVlll, como consecuencia de las reformas borbónicas y de la necesidad de las coronas.Hacia el interior de Nueva España hubo cierto aumento en el intercambio de mercancías, lo que fue posible gracias ala construcción de caminos de diversos tipos: caminosreales, caminos de herradurra y caminos de arrieros aunque unca logro conformarse con un mercado interno; en lo general, en cada región se consumía lo que se producíaen ella.
Solamente determinados productos como la plata, algunos textiles y el aguardiente se distribuían hacia otras regiones por caminos difíciles y peligrosos.
tracking img