Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

LA POLITICA ECONÓMICA Y LA GLOBALIZACIÓN

ÁREA: Planificación I FECHA: 15/09/2011

PROFESOR: Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez


INTEGRANTES:
* Malpartida Rojas Evelyn Katherine
* Mostacero Saldibar Enma Judith
* Plasencia Cruz Lourdes Priscila
* Reyes Hurtado Jean Carlos

Trujillo – Perú2011

POLÍTICA ECONÓMICA

Sin duda el término Política Económica es ampliamente complejo y difícil no solo a la hora de debatir sobre él sino también para diseñarla y ejecutarla.

Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la políticaeconómica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la política en sí.

En una lectura del economista Richard Musgrave quien tiene trabajos sobre teorías del sector público, siendo este ultimo el responsable del manejo y seguimiento de la política económica, el mencionado autor señala entre la importancia del organismo las siguientes:

1) Un sector público que se encargue deproporcionar bienes sociales;
2) Un sector público que garantice la distribución de la renta y
3) Un sector público que consolide y oriente la estabilidad macroeconómica.

Todo ello dejando claro que el mercado por sí solo no se regula y que un sector público eficiente y eficaz contribuye con la conducción de ese mercado. Ahora bien, para que un sector público pueda transmitir la confianza a lasociedad de que su política económica va encaminada a objetivos únicamente sociales y no partidistas e individualistas, debe presentar siempre un programa coherente y consistente en el tiempo así como también debe engendrar proyectos donde el objetivo final sea satisfacer las necesidades colectivas resguardando el bienestar social, que es el fin último de toda política económica.

I)CONCEPTUALIZACIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA:
En cuanto a la conceptualización se dice que la política económica también llamada economía aplicada o normativa, es un conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestosque alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Es decir estas estrategias utilizan la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Por tanto la política económica es la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país.
Son el conjunto de medidas depolíticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.
Tomando en cuenta entonces las innumerables propuestas de los economistas sobre la definición de “Política Económica”, podríamos resumir diciendo que ésta no es una ciencia sino un conjunto de medidas aplicadasa partir de las decisiones de las autoridades en materia económica que definen unos fines y objetivos y manejan políticas y emplean instrumentos o medios necesarios para alcanzarlos.
II) DEFINICIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA
Está compuesta por todas aquellas medidas realizadas o realizables de las autoridades en general que produce efectos deliberados en la actividad económica de algún grupo ocolectivo.
La Política Económica es el conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.
La definición de la política económica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los...
tracking img