Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CIENCIA

La ciencia es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor. En una etapa primitiva, el individuo debió observar diversos fenómenos naturales e intentar comprenderlos y lo consiguió mediante una observación sistemática que luego verifico en la realidad: un ejemplo lo constituyen los ciclos de las estaciones del año, que permitieron a ese hombreprimitivo hacer previsiones para sobrevivir. Cuando no logró comprender los fenómenos que observaba, prefirió explicárselos mediante símbolos o a partir de la magia, o los adscribió a fuerzas sobrenaturales como una determinada actitud de los dioses hacia él.
A medida que el ser humano evolucionó pudo precisar su reflexión acerca del mundo circundante y así logro mayor racionalidad sobre losfenómenos: los que estaban fuera de su entendimiento los comprendía y usaba en su beneficio. Para conseguirlo debió comprobar que ciertas causas provocaban determinados efectos; por ejemplo por que el sol tiene más intensidad que todo el planeta, incluida la tierra, gira alrededor del sol describiend una orbita elíptica en la cual el sol ocupa uno de los focos. Esta afirmación ha sido verificable todaslas veces que se ha presentado el fenómeno descrito; asi, el resultado de una observación se convirtió en ley.

La Ciencia Jurídica
Cuando se habla en términos de “ciencia jurídica” se concibe a la unicidad de una ciencia general que contiene a cada una de las ciencias jurídicas especiales o particulares, dándose, en algunos casos, importancia central a la dogmática jurídica, al punto decolocarla como equivalente a la ciencia jurídica.
Ciencia o ciencias jurídicas.- Como ciencia del derecho, se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto suestudio, interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado. 

Y es que la disciplina integral que estudia el fenómeno de lo jurídico es o bien designada en singular como “ciencia jurídica”, o en plural como “ciencias jurídicas.
En ese sentido, considerando esa relativa dificultad, la noción de ciencia jurídicapuede ser susceptible de comprensión en varios estratos o categorías de concepción:

I. En cuanto a ciencias jurídicas, se entiende por tales a las diversas ciencias relacionadas con el derecho, diferenciadas por el ángulo del aborde: la dogmática, la política y sociología jurídicas, entre otras.

II. Ciencias que tratan las diversas ramas del derecho (derecho administrativo, civil,constitucional, internacional, penal, etc.), de la filosofía del derecho, del derecho comparado, entre otras.

III. Conjunto de ciencias constituido por la ciencia jurídica y la ciencia del Estado.

Como ciencia jurídica, en singular, se concibe a la unicidad de una ciencia general que contiene a cada una de las ciencias jurídicas especiales o particulares, incluyendo a las señaladas líneas atrás.

Elderecho como ciencia o una Ciencia del Derecho.- Ante la infaltable interrogante sobre si el derecho es o no ciencia, surge otra referida al conocimiento científico de lo jurídico, del derecho en general. A manera de reemplazo de pregunta, la cuestión sin embargo se torna más compleja a partir de su comprensión gnoseológica y epistemológica, pues es un indicativo de cambio de perspectiva paraanalizar el fenómeno jurídico.

El paradigma de la ciencia en todo orden de cosas puede dar por implícito el carácter científico en el derecho, más aún cuando el derecho es comprendido en su aspecto tridimensional que expresa de un modo más coherente la complejidad que le asiste al mismo. Sin embargo, se suele definir al derecho como parte de los fenómenos de la cultura. Y en ese sentido,...
tracking img