Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nacional de Salud

La Constitución de 1991,
garantiza como derecho
para todos los habitantes
de Colombia, la Seguridad
Social, que incluye el acceso
a los servicios de salud.
OBJETIVO
Al terminar este capítulo el estudiante de administración de los servicios de la salud estará en capacidad de conocer la nueva ley de seguridad social integral, denominada (Ley 100), losdiferentes regímenes y aplicabilidad a la población colombiana.
A partir del año 1993 los colombianos iniciamos el más profundo cambio del Sistema de Salud en toda la historia del país. Con la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Social Integral o Ley 100.
El modelo anterior de asistencia pública, donde las instituciones con mínimos recursos y enormes condiciones de pobreza atendían la mayoría de lapoblación, ofreciendo medicina pobre para los pobres. Dejaba en desamparo el nacimiento de 200.000 niños colombianos cada año, quienes venían al mundo y la sociedad apenas les ofrecía la carencia de nacer sin asistencia médica ; ésta carencia quizás se prolongaba para muchos durante toda su vida.
La Ley de Seguridad Social va a permitir el acceso progresivo de todos los colombianos a un plan deprotección integral de su salud.
Los colombianos habremos de llegar a la añorada meta de la Organización Mundial de la Salud : Salud para todos en el año 2.000. Pero, por la forma de hacerlo, no sólo será para todos, sino por y con todos.
El cambio de un sistema de asistencia pública hacia la organización de un nuevo sistema de salud regido por los principios de seguridad social,descentralizado, fuerte institucionalmente y financieramente, será la meta a cumplir con la promulgación de la ley 100.

El reto que representa para el sector y en especial para los administradores de la salud el nuevo marco normativo de la salud, es grande. Pero la satisfacción que otorga el convencimiento de que nuestro trabajo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas, superacon creces el esfuerzo que hagamos. Las herramientas y los espacios que tiene esta nueva ley permite al administrador de los servicios de las salud ofrecer mediante una sana competencia la eliminación de esquemas excluyentes de seguridad social :
Unos servicios en salud basados en fundamentos nuevos que exigen eficiencia, calidad, solidaridad y cobertura universal entre otros, aplicados en lasempresas promotoras de salud o en instituciones prestadoras de salud.

OBJETO, FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS
DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Objeto
Basado en el artículo 152 de la Ley 100 los objetivos del Sistema General de Seguridad Social son regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso de toda la población al servicio en todos los niveles de atención.Fundamentos del Servicio Público
Equidad
El sistema general de seguridad social en salud, proveerá gradualmente servicios de salud de igual calidad a todos los habitantes en Colombia, independiente de su capacidad de pago. Para evitar discriminación, el sistema ofrecerá financiamiento especial para aquella población más pobre y vulnerable.
Obligatoriedad
La afiliación al sistema general deseguridad social en salud es obligatoria para todos los habitantes en Colombia. En consecuencia corresponde al empleador afiliar a sus trabajadores al sistema y al estado, facilitar la afiliación al resto de población que conozca de vínculo con algún empleador o de capacidad de pago.
Protección Integral
El sistema de salud brindará atención en salud a la población en sus fases de educación, informacióny fomento de la salud ; y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia de conformidad en lo previsto por el plan obligatorio de salud.
Libre escogencia
El sistema de salud permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios bajo la vigilancia del Estado. Y asegurará a los...
tracking img