Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos importantes de la investigación :
1.Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente
fecundas.
2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la
experiencia para contestar a las preguntas.
3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a
contrastación.
5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para
comprobar surelevancia y la fe que merecen.
6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus
resultados.
7. Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la
fidelidad de las técnicas.
8. Determinar los dominios en los cuales valen las
conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos
problemas originados por la investigación.

La Ciencia es un conjunto de conocimientos con pretensión devalidez universal, generalizadas, referentes a una rama delimitada del saber y ordenados en forma sistémica.
La sociología está conformada por un conjunto de conocimientos que pretenden ser válidos o verdaderos. No se refieren a sociedades concretas o fenómenos sociales particulares o determinados, sino que se refieren a conjuntos indeterminados de fenómenos sociales que guardan entre sí ciertasemejanza, incluso aspirando a formular leyes. Dichos conocimientos no se extienden a la totalidad de los fenómenos del mundo, sino se limitan al ámbito de los fenómenos interhumanos o sea que tiene un campo limitado de investigación.
Los conocimientos que la forman no están dispersos, sino se relacionan recíprocamente guardando un orden unificador
Durverger señala que las sociedades humanas no sesujetan por completo al análisis científico.
Horton u Hunt señalan que las principales complejidades de la investigación sociológica se deben a la complejidad de los fenómenos estudiados y la imposibilidad de formular pronósticos exactos
La meta de toda ciencia es ofrecer una imagen ordenada de la realidad y por tanto debe descubrir los principios que regulan la causa efecto.
Lo social no escognoscible en términos exactos, no es una legalidad natural, no se pueden realizar comprobaciones experimentales en los mismo términos que otras ciencias, aunque esto no puede valorarse como un impedimento único ya que lo comparte con otras ciencias. Los objetivos de observación son objetivos libres que pueden alterar su dinámica y están en un proceso de transformación y cambio con alteraciones aveces radicales y a veces los pronósticos pueden hacerse reales y la percepción colectiva los toma por tales o que una profecía negativa pueda resolverse antes de verse cumplida .
Para Pierre Bourdieu: La sociología tiene como particularidad tener por objeto campos de lucha: no solamente el campo de las luchas de clases sino el campo de las luchas científicas mismo. Y el sociólogo ocupa unaposición en esas luchas: de partida, en tanto que detentor de un cierto capital económico y cultural, en el campo de las clases; enseguida, en tanto que investigador dotado de cierto capital específico, en el campo de la producción cultural y, más precisamente, en el sub-campo de la sociología. Esto, él debe tenerlo siempre en mente con el fin de discernir y controlar todos los efectos que su posiciónsoca puede tener sobre su actividad científica. Es la razón por la cual la sociología de la sociología no es, para mí, una "especialidad" entre otras, sino una de las condiciones primeras de una sociología científica. Me parece en efecto que una de las causas principales del error en sociología reside en una relación incontrolada del objeto. Es entonces capital que el sociólogo tome conciencia desu propia posición. Las posibilidades de contribuir a producir la verdad me parecen en realidad depender de dos factores principales, que están ligados a la posición ocupada: el interés que se tiene en saber y en hacer saber la verdad (o, inversamente, a esconderla o a escondérsela) y la capacidad que se tiene de producirla. Se conoce la expresión de Bachelard: "No hay ciencia sino de lo...
tracking img