Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación De La Ciencia — Documento Transcripto
* 1. CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA<br />Según el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir la ciencia lo hace así:<br />Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las cienciasfácticas o empíricas. Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física.Ciencias sociales- El método depende de cada disciplina particular: Administración - Antropología - Ciencia política - Demografía - Economía - Derecho - Historia -Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social.<br />Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales<br />Formal Lógica, matemáticasFactualNatural: física, química, biología y psicología individual.Cultural: sicología, sociología, economía, ciencias políticas, historiamaterial e historia de las ideas.<br />Ciencias formales:<br />Los objetos de la ciencias formales son ideales<br />Su método es la deducción.<br />Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados.<br />Todos sus enunciados son analíticos: es decir se deducen de postulados o teoremas<br />Ciencias fácticas<br />Los objetos de lasciencias fácticas son materiales<br />Su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción<br />Su criterio de verdad es la verificación<br />Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos<br />Ciencias filosóficasDialéctica y lógicaCiencias matemáticasMatemática practica, lógica-matemáticaCiencias naturalesy técnicasMecánica, astronomía, astrofísica, física y física técnica, fisicoquímica, química física, química. Geoquímica, geografía, bioquímica biología, fisiología y antropología.<br />
Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:

1. Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todaslas disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.

2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, sumétodo de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.

Este sitio en la Red se ocupa de las Ciencias Fácticas, en especial, de la Biología y de todos los campos de acción de la Biología. En muchos de los artículos reportamosconclusiones derivadas tanto del Método Científico Experimental (por ejemplo, el artículo sobre Septoria tritici) como del Método Científico Informativo (por ejemplo el artículo sobre Abiogénesis y sobre la Definición de Vida).

CIENCIAS FÁCTICAS

Las ciencias fácticas son aquellas cuyos estudios parten de la observación de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados yconfiables.

Las Ciencias Fácticas son:

* La Biología, que se define como el estudio de la vida y de los seres que la experimentan.

* La Física, que es la ciencia que estudia las transformaciones de la energía y sus relaciones con la materia.

* La Química, que estudia las transformaciones de la materia.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer...
tracking img