Ciencia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Determinación de metanol en bebidas alcohólicas

GARCÍA TECONTERO CÉSAR OMAR, PAREDES HERNÁNDEZ PAULA
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Toxicología Grupo 2751 Equipo 4

RESUMEN: La industria de la producción de bebidas alcohólicas fermentadas, se ve amenazada por la presencia de subproductosde la fermentación, principalmente el metanol, que tiene efectos irreparables en la salud de los consumidores a través de diferentes mecanismos. Es por eso que la regulación de esta sustancia permite únicamente 0.5g/L por lo que es importante llevar a cabo una cuantificación en las bebidas para determinar su presencia; el desarrollo de técnicas cuantitativas exclusivas para su detecciones y ladeterminación precisa, son herramientas que se utilizan en el presente estudio para determinar la presencia de metanol, en el Mezcal Oaxaqueño.
SUMMARY: The industrial production of fermented alcoholic drinks, has been menaced for the presence of subproducts of ethanol derivate of the method of fermentation, like methanol, what have irreparable effects for the health of people that consume thisdrinks through different mechanism. That is why the legal regulation just allows levels less for 0.5g/l, then is very important do the cuantification for this sustance on every product, the use of exclusive tools, like cualitative and cuantitative, allows the correct determination of the chemical. That tools has been very used on the present study for determination of methanol on oaxacan mezcal.PALABRAS CLAVE: Metanol, destilación, adulterado, biotransformación, ácido fórmico, formaldehido, enzima alcoholdeshidrogenasa
INTRODUCCIÓN
Existen tres tipos principales de bebidas alcohólicas:
* La cerveza
* El vino
* Los destilados
En todas estas bebidas, el alcohol es elaborado por el mismo proceso bioquímico, la fermentación: el azúcar presente en las frutas o los vegetales esmezclado con agua y levadura; luego, al fermentarse, la mezcla genera alcohol y gas carbónico.
El alcohol es asimilado rápidamente por el organismo: del estómago es trasladado a la sangre, que lo conduce hasta el cerebro. Ahí, actúa sobre varios centros nerviosos y disminuye la actividad del sistema nervioso central; por eso, es una droga sedativa, hipnótica y, en cantidades bajas, causa pasajerasensación de bienestar.
La ingestión excesiva de alcohol puede causar adicción; daños en el cerebro, el hígado y otros órganos internos, depresión e incluso la muerte. Además del etanol, en algunos licores, existen otros alcoholes-subproductos de la fermentación-que son más dañinos y suscitan efectos irreversibles; tal es el caso del metanol. (Hernández, 2003)
El alcohol metílico existesiempre en los vinos, en concentraciones que varían entre 36 y 350 mg/L. Se forma durante la fermentación pero sin relación alguna con ella, por hidrólisis de las pectinas de la uva.
Los monoalcoholes son tóxicos, con una toxicidad que va en aumento al subir el número de átomos de carbono. La toxicidad del metanol se considera en forma especial debido al fraude de los llamados licores compuestos (pormezcla de sus componentes y no por destilación de mostos naturales fermentados). (Gil, 2010)
Este alcohol tiene importancia toxicológica, pero carece de valor terapéutico, es muchísimo más tóxico que el etanol (60 mL pueden ser mortales). La intoxicación por metanol resulta de la combinación de diversos factores:
* Acción narcotizante central análoga a la del etanol
* Acción tóxica delformaldehido o metanal y acidósica del ácido fórmico.
* Edema cerebral e hipertensión en líquido cefalorraquídeo
Clínicamente cursa con: alteraciones gastrointestinales, debilidad general, acidosis metabólica, disnea, cianosis, edema cerebral, hipertensión craneal, alteraciones oculares desde un ligero escotoma hasta la ceguera total y narcosis. (Velasco, 1988).
El metanol se oxida a metanal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS