Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TIPICIDAD. La capacidad es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley; la coincidencia del comportamiento con el descrito por el legislador. Es en suma, laacuñación o adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa. Para Celestino Porte Petit la capacidad es la educación de la conducta al tipo, que se resume en la formula nullum crimen sine tipo.ATIPICIDAD: ES cuando no se juntan todos los elementos del delito “ no se da el encuadramiento del delito”
FUNCION DE LA TIPICIDAD: es predominante y descriptiva
TIPO: EL SUPUESTO QUE ESTA EN LA LEYO NORMA.
CLASIFIACION DE LOS TIPOS: SON LOS DELITOS FACILES DE ENTENDER COMO EL ROBO, HOMICIDIO, Y LOS ANORMALES SON LOS DELITOS QUE NECESITAN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS ARA UNA VALORACION COMO POREJEMPLO EL ESTUPRO.
Fundamentales o básicos. es básico el de homicidio descrito en el artículo 302 de nuestro ordenamiento positivo. Según Luis Jiménez de Asúa, el tipo es básico cuando tieneplena independencia.
Especiales, Son los formados por el tipo fundamental y otros requisitos, cuya nueva existencia, excluye la aplicación del básico y obliga a subsirnir los hechos bajo el tipoespecial (infanticidio).

Complementados. Estos tipos se integran con el fundamental y una circunstancia o peculiaridad distinta (homicidio calificado por premeditación, alevosía, etc.).
Losespeciales y los complementados.- pueden ser agravados o privilegiados, según resulte o no un delito de mayor entidad. Así, el parricidio constituye un tipo especial agravado por sancionarse másseveramente, mientras el infanticidio uno especial, privilegiado, por punirse menos enérgicamente que el básico de homicidio. El privar de la vida a otro con alguna de las calificativas:Premeditación, ventaja, etc., integra un homicidio calificado, cuyo tipo resulta ser complementado agravado. El homicidio en riña o duelo puede calificarse como complementado privilegiado.

Autónomos o...
tracking img