Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO.

Introducción:

El cuerpo humano necesita la presencia de oxígeno para realizar sus funciones y el sistema respiratorios huesos nasales (propios tiene como función la oxigenación de la sangre, que debe llegar a todas células. Además es necesario para la producción de la energía que se requiere para realizar cualquier actividad. Está constituido por la nariz, laringe,faringe, tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones.

NARIZ.

Se encuentra debajo de la base del cráneo y arriba del paladar; tiene una porción exterior y una interior.
Su porción exterior se localiza en la parte central de la cara, abajo y en medio de las órbitas oculares, arriba de la boca y entre las mejillas; tiene forma piramidal y está constituida por los huesos nasales(propios de la nariz) y cartílago. Sus aberturas anteriores e inferiores se llaman nares (narinas).
La porción interior de la nariz esta constituida por los huesos etmoidal (etmoides) forma el techo, las axilas, (maxilar superiores) y las conchas (cornetes inferiores).Su porción posterior se comunica con la nasofaringe por medio de sus orificios posteriores, llamados coanas. Los huesos de la porcióninterior limitan las cavidades (fosas) nasales derecha e izquierda, separadas entre sí por el septo nasal (tabique de la nariz).

A su vez, cada cavidad o fosa nasal está dividida en tres porciones óseas, que son las conchas o cornetes, que al curvarse forman unos túneles denominados meato superior, meato medio y meato inferior.
La porción exterior de la nariz a cubierta por músculos y piel;esta tapizada, al igual que los demás órganos del sistema respiratorio (excepto los pulmón es, por una mucosa ciliada.
Las cavidades nasales están comunicadas con los senos para nasales.
Los senos para nasales son cavidades que se encuentran en los huesos frontal, maxilar (maxilar superior), esfenoidal (esfenoides) y etmoidal (etmoides).

FARI NGE.

Se estudió ampliamente en sistemadigestivo, porque es un órgano común a los dos sistemas.

LARI NGE.

Es un órgano que se encuentra en la parte anterior del cuello, entre la faringe y la tráquea, cuyas paredes están constituidas por cartílagos, de los cuales los más grandes son el cartílago tiroideo (tiroides), conocido comúnmente como ¨manzana de Adán¨; el cartílago cricoideo (cricoideo) tiene forma de anillo y el cartílagoepiglotis que semeja una hoja y sirve como tapa de la laringe durante la deglución, que impide que los alimentos pasen a la tráquea. Si observamos su interior podemos distinguir dos pares
De pliegues: el superior, que se llama pliegue vestibular (cuerda vocal falsa), y el inferior que forma el pliegue v ocal (cuerda vocal verdadera).Entre los pliegues vocales queda un orificio llamado glotis Lospliegues vocales están unidos por cartílago a unos músculos que los mueven; cuando el aire pasa por la laringe, al vibrar, produce sonidos o ton o es regulado por los pliegues vocales (cerdas vocales verdaderas).
Para producir la voz, cuando hablamos intervienen también la boca, los labios, los músculos de la cara, la lengua, la faringe, cavidades nasales (fosas nasales) y los senos para nasales.TRAQUEA.

Es un conducto localizado en el tórax adelante del esófago, que se comunica a hacia arriba con la laringe; en su porción inferior se divide en dos ramas o bronquios.
Está constituidas herraduras cartilaginosas con su porción abierta hacia el esófago, por tejido muscular listo y conectivo (conjuntivo) elástico. Sirve para conducir el aire.

BRONQUIOS Y BROQUIOLOS.

Los bronquios sondos: el derecho que es corto, y se dirige verticalmente al pulmón derecho, y el izquierdo, que va al pulmón del mismo lado. Al entrar en los pulmones se dividen en bronquios más pequeños los que, a su vez, se subdividen para formar los bronquiolos, que también se dividen hasta formar los bronquiolos terminales. Los bronquios son similares la tráquea en su constitución, pero con menor cantidad...
tracking img