Ciencia

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


LA CIENCIA, SU METODO Y FILOSOFIA
¿Qué es la ciencia?
Partimos de la frase: “el hombre construye la sociedad y es a su vez construido por ella”,para comprender como la bastedad del mundo y del universo que nos rodea influyen en el hombre para enriquecerlo de conocimientos que le servirán para modificarse constantemente, transformar su entorno,crear un mundo artificial, crear herramientas, artefactos y un cuerpo de conocimientos al cual bien podemos llamar ciencia, para comprender tal bastedad de la realidad.
Sin embargo en tal empresapor hacer ciencia, el hombre se ha visto enfrentado por un dualismo, que desde los filósofos griegos, ha dividido la realidad perceptible, cognoscible y tal vez aparente. Tal división la tenemos deprimera mano en lo que llamamos ciencias formales (matemática y lógica) y ciencias prácticas (psicología, sociología, física, química, etc.). Por el lado de las ciencias formales podemos argumentar que sibien no se ocupan de estudiar los hechos de la realidad objetiva, si son aplicables al mundo real, vale decir que se les puede usar en la vida cotidiana ya sea para ponerle un valor racional a losobjetos, como para contener un cuerpo de información manejable y que contribuya en el proceso de hacer ciencia.

La ciencia fáctica
Esta subdivisión de la ciencia procura tratar de interpretar hechosde la realidad objetiva a partir de proposiciones provisionales que confirman o disconfirman el planteamiento que se tenga en relación al objeto de estudio. Por ello se debe tomar en cuenta laprincipal característica de la ciencia fáctica: la relación entre la racionalidad y la objetividad del conocimiento, es decir que parta de ideas coherentes y adaptables al hecho de estudio; a partir de estacaracterística esencial se puede operar un cúmulo de características, teniendo que la ciencia:
* Es fáctica, ya que parte de los hechos o pautas de la realidad objetiva.
* Trasciende los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS