Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA EN EQUIPO
3 Septiembre de 2009

EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA

Para que una partícula este en equilibrio debe de cumplir con la primera ley de Newton:
Primera ley o ley de lainercia: “Si sobre un cuerpo no actúa fuerzas o la resultante de todas ellas es cero, el cuerpo permanecerá en reposo si estaba en reposo, o con movimiento rectilíneo uniforme (MRU) si seestaba moviendo”.

Esto significa que requiere que la fuerza resultante que actúa sobre una partícula sea igual a cero.
∑F=0
Donde ∑F es el vector de la suma de todas las fuerzas queactúan sobre la partícula. También tiene que seguir la segunda ley de Newton:
Ley fundamental de la dinámica: “La suma de todas las fuerzas que actúan sobre una partícula es directamenteproporcional a la aceleración que le proporciona a la partícula, siendo la masa la constante de proporcionalidad” ∑F = m × a

Como el sistema de la fuerza satisface ∑F=0, entonces ma=0 ypor lo tanto la aceleración de la partícula es a=0.

Para aplicar la ecuación de equilibrio, se tiene que tomar en cuenta todas las fuerzas (conocidas y no conocidas) que actúan sobre unapartícula. La mejor manera para poder sacar todas las fuerzas es dibujando un diagrama de cuerpo libre.

Hay dos tipos de conexiones que se presentan en los problemas de una partículaen equilibrio.

1. RESORTES

Si un resorte es usado como soporte, la longitud del resorte cambiará en directa proporción a la fuerza que actúa sobre el mismo. Una característica quedefine la elasticidad de un resorte es su constante k. F=ks, donde s es la distancia que se ha deformado.

2. CABLES Y POLEAS

En lo que veremos de ejemplos se asume que todos loscables tiene un peso insignificante y que no se pueden estirar. También, el cable solo puede soportar una tensión (o una fuerza que jala) y ésta siempre actúa en dirección del cable.
tracking img