Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONVENIO COLECTIVO
Concepto, características y jerarquía normativa en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Javier Ricardo Dolorier Torres Martín Candela Rosas

I. INTRODUCCIÓN:

En un artículo anterior publicado en esta misma revista en el mes de octubre del presente año [1] abordamos el tema de los procesos de negociación colectiva llevados a cabo entre lasorganizaciones sindicales y empleadores. En este artículo señalamos que dentro del ámbito de las relaciones colectivas de trabajo, el derecho a la negociación colectiva consiste en la facultad que poseen las partes laborales, entendidas colectivamente, de solucionar las controversias surgidas en la relación laboral de común acuerdo en ejercicio a la autonomía colectiva de la que están investidas.Respecto a las características de la negociación colectiva, el catedrático español PALOMEQUE LÓPEZ señala que este derecho consiste en el: “…el proceso formalizado de diálogo entre representantes de trabajadores y de empresarios encaminado, en ejercicio de su autonomía colectiva, a la consecución de un convenio colectivo regulador de las relaciones entre ambos, así como de las condiciones aque han de ajustarse los contratos de trabajo, en un ámbito determinado”[2].

A partir de la definición señalada en el párrafo anterior, la solución a los conflictos surgidos de la relación laboral se plasma en un acuerdo resultado de la autonomía de la voluntad denominado “convenio colectivo”. En el presente artículo analizaremos la regulación que nuestra legislación laboral realiza sobreeste convenio, señalando sus más importantes características y jerarquía que ocupa en nuestro ordenamiento jurídico.

II. CONCEPTO DEL COVENIO COLECTIVO:

El convenio colectivo ha sido definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como: “…todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o variasorganizaciones de empleadores, por una parte, y por otra, una o varias organizaciones representantes de trabajadores…”[3].

En nuestro ordenamiento jurídico, el artículo 41º del T.U.O. del Decreto Ley Nº 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2003-TR (en adelante, LRCT) recoge la definición señalada en el párrafo anterior estableciendo que laconvención colectiva de trabajo es el acuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo, productividad y demás concernientes a las relaciones entre trabajadores y empleadores, celebrado de una parte, por una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y, de la otra por un empleador, un grupo de empleadores o varias organizaciones de empleadores”.

III. FUERZAVINCULANTE DEL CONVENIO COLECTIVO:

El artículo 28º de la Constitución de 1993 establece que la convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado. Esta expresión es desarrollada por el artículo 42º de la LRCT, el cual señala que el convenio colectivo tiene fuerza vinculante para las partes que lo adoptaron, es decir, obliga a éstas, a las personas en cuyo nombre se celebró ya quienes les sea aplicable, así como a los trabajadores que se incorporen con posterioridad a las empresas comprendidas en dicho Convenio, con excepción de quienes ocupan puestos de dirección o desempeñan cargos de confianza.

Así pues, en virtud de la fuerza vinculante de las convenciones colectivas las partes pueden pactar en dichas convenciones el alcance, las limitaciones o exclusionesque autónomamente acuerden. No obstante, la ley por consideraciones de interés social, público o ético puede imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de las convenciones colectivas de trabajo.

Sin embargo, la fuerza vinculante no se agota en la simple obligatoriedad de las disposiciones pactadas en el convenio colectivo, sino implica el reconocimiento del mismo como una norma...
tracking img