Ciencia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CALENTAMIENTO
GLOBAL

Escuela Secundaria Técnica 31
Mtra. Paola Flores
José Alberto Martínez
Calentamiento Global en Chihuahua.

Chihuahua, Chihuahua.- Lluvias irregulares, erosión creciente, pérdida de cosechas a consecuencias de granizos y lluvias tardías, menor captación de agua en presas y mantos acuíferos, más incendios forestales, incremento en alergias y problemas respiratorios,pérdida de más de un millón de ganado, muerte por sed de animales silvestres, extinción de fauna, y otros, son los problemas que ha ocasionado el calentamiento global en Chihuahua.

De acuerdo a datos proporcionados por la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, Chihuahua al igual que el resto del mundo sufre las consecuencias del calentamiento global y poco a poco se hacen más grandesdichos problemas.

Ignacio Legarreta, delegado de la Semarnat, indicó que Chihuahua presenta ahora la llamada lluvia de monzón, la cual se caracteriza por ser en grandes cantidades pero en muy poco tiempo, y eso sólo deja pérdidas económicas y causa mayor daño a la tierra, ya que los mantos freáticos no alcanzan a recargarse y por el contrario, los suelos erosionan más.

Asimismo dijo que losdaños en las cosechas son incuantificables, sobre todo porque el granizo perjudica año con año las siembras de tomate, chile y manzana, entre otros.

Explicó además que por el calentamiento global, en Chihuahua se han intensificado de manera preocupante los incendios forestales, y dijo que año con año se incrementan en un cinco o 10 por ciento, llegando al grado que más de un cuarenta por cientode estos siniestros son ocasionados por el calor.

También señaló que otro fenómeno ocasionado por el calentamiento global que resienten las familias de todas las clases sociales, es el incremento de cuadros alérgicos, ahora los niños nacen con mayor vulnerabilidad a las alergias, y eso incrementa el gasto en medicamentos y atenciones hospitalarias, sin contar el incremento de atenciones porinfecciones estomacales, virales, respiratorias y otras.

En el caso de la pérdida del ganado domesticado, indicó el funcionario, existen estadísticas que indican que en los últimos años Chihuahua ha perdido más de un millón 200 mil cabezas de ganado, llegando al grado de tener menos de un millón de ejemplares en existencia en todo el estado.

Eso mismo ocurre con los animales silvestres, sinembargo, a éstos se les pone menos atención porque no tienen una convivencia cercana con el ser humano.
Calentamiento Global

El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance está modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
Para explicarlo demanera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol re direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras año las actividades humanas quegeneran estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta .
Los gases que ocasionan este fenómeno tienen un lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía etc. La poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la pérdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.
Causas:
- Quema de combustiblesfósiles.
- Industrialización.
-Emisión de Gases hacia la atmosfera.(Bióxido de carbono ,entre otros)
-Contaminación Agua, Suelo y Aire gracias a la actividad humana.
-Generación de Energía a base de carbón.

Consecuencias:
- Aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta
- El nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado
siglo, y se estima que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS