Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la investigación?

Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto máselemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad debúsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

Es el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico, es una actividad más sistemáticadirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relacionescausa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control dehechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

Es un estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendientes ala estructuración de un todo unificado. (Gutiérrez,1993:93).

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna,para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. (Tamayo,1994:45)

Según Umberto Eco la investigación es científica si:
a. Versa sobre un objeto reconocible y definido.
b. Tiene quedecir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o bien revisar con óptica diferente.
c. Tiene que ser útil a los demás.
d. Debe suministrar elementos para la verificación y la refutaciónde la hipótesis que presenta.

¿Qué es ciencia?
Existen diferentes conceptos de ciencia, según la concepción o el paradigma de sus autores. La ciencia es considerada, por algunos autores, como un...
tracking img