Ciencia

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CIENCIA Y ADMINISTRACION
INTRODUCCION.
En esta unidad entenderemos que la administración existe desde que existe el ser humano, todos de alguna manera somos administradores en el medio en el que nos desarrollamos en un saber practico, pero se explicara también la forma de administrar teórico la cual desarrolla un profesionista en su desempeño profesional.CIENCIA Y ADMINISTRACION.
Para empezar este tema empecemos por preguntarnos ¿Qué es administración? En el texto de Juan Manuel Silva Camarena se explica lo que Demócrito dijo: el hombre es eso que todos sabemos, nosotros podemos afirmar que la administración también es algo que todos sabemos. Investigar es preguntar, y entonces es menester formular la pregunta que interrogue por el ser de laadministración.
Las acciones de la administración son tan antiguas como el trabajo; y el trabajo tiene la misma antigüedad que el hombre. Desde que el ser humano trabaja hay administración. En la filosofía griega Platón descubre, que todos somos prácticos, ósea que el hombre es ser de acción cualquiera que fuera la época histórica, sea cual sea la forma de vida, siempre actuamos. Y la acción practica,como lo revela la teoría, es la mas antigua de las formas de acción. Siempre hay que hacer algo para vivir y subsistir, la organización de lo que hacemos, para realizarlo de la mejor manera posible, es administración. Se trata de la consecución del mejor medio para alcanzar un fin propuesto.
La administración es ante todo administración de la praxis humana. Donde hay una comunidad humana hayuna colectividad de hombres que actúan. Las acciones requieren administración, desde las más sencillas hasta las más complejas, sin embargo entre los actos humanos hay uno fundamental al que llamamos trabajo. El acto laboral define al ser humano, pero no se debe confundir al trabajo con los modos múltiples y variados de ganarse el pan de cada día. Nuestro trabajo, nuestro quehacer esta enestrecha relación con nuestro ser , con lo que somos y con nuestro modo de vida, de ahí la intima relación entre las formas de vida y las distintas vocaciones humanas, donde hay trabajadores, hay administración del trabajo, sea cual sea su grado de desarrollo o de sofisticación.
La civilización humana nace cuando en la experiencia de la acción propia se produce una comprensión real del tiempo,distinguiendo el presente del pasado y del futuro. Sabemos que en nuestra vida hoy es hoy, pero habrá un mañana, como hubo un pasado. La conciencia del tiempo implica una forma peculiarmente humana de existencia, fundada en dos principios que hacen posible la cultura. Primero: hay que guardar para mañana; segundo: es preciso atesorar lo valioso. El principio humano de la administración podría hallarseen la idea de conservar, ordenar y distribuir en el tiempo, a tiempo y por razón del tiempo. La vida humana es temporal. Toda nuestra existencia se organiza en función del tiempo.
Lo primero que los seres humanos administran es la comida, el lugar en donde uno vive y los haberes de la vivienda. Por esa razón las palabras relacionadas con la administración derivan del término casa.
Marco FabioQuintiliano, retorico hispano latino del siglo primero de nuestra era, en “Instituciones oratoria” usa la expresión Ars administrativa para referirse concretamente a “el arte de manejar los negocios”.
La pregunta por la administración parece una cuestión ajena a la filosofía, y a la vez no pertenece acreditadamente a ningunas disciplina científica conocida, de las que llamamos cienciasparticulares. Sin embargo, se sabe que se ha intentado responder esta cuestión mediante conocimientos principalmente de la economía, la sociología, la historia, la política y la psicología social. Pero tales intentos parecen dejar al administrador con la sensación de que no hablan de lo que el conoce por administración, y por otro lado le despierta la necesidad de contar con una adecuada teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS