Ciencia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
SESIÓN 23: LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SISTEMA DE EVALUACION Y LA RESPONSABILIDAD TAN GRANDE QUE TIENEN LOS CALIFICADORES

Es seguro que en más de una oportunidad nos hemos sentido tan mal al recibir un Informe de eficiencia que a nuestro criterio no encaja por nuestro desempeño profesional y no expresarealmente el esfuerzo que le pusimos durante ese año, y en la gran mayoría de veces nos preguntamos ¿ Porqué a Tal o Cual Oficial lo califican mejor que a mí ?, Ó ¿ Qué sucede con el Oficial Perez tiene Corona ó es un Super Hombre para que le asignen una Nota tan alta ? ¿ Qué ha Hecho ? ¿ Ha construido un edificio? ¿ Ha expuesto su vida o Qué ?.

Estas interrogantes las vertimos cada fin de año,que somos sometidos a la famosa calificación, la misma que solo depende de una persona, es decir nuestro futuro profesional pende de un solo hilo y este es nuestro superior de turno, y Ojalá que todos estemos preparados para cumplir tan delicada labor.

La responsabilidad de evaluar a una persona es un proceso tan difícil como la de formar a un hijo, y hago esta comparación por que mientras a unhijo se le orienta ó se le corrige para que algún día llegue a ser alguien en la vida, al subordinado una mala decisión o apreciación puede limitar las aspiraciones de toda la vida.

En la actualidad, después de haber leído más de quinientos (500) Informes de Eficiencia considero, haber adquirido cierta experiencia la misma que humildemente deseo volcar a mis compañeros de trabajo a fin de que nocometamos muchos errores que acaben con el futuro profesional de un Oficial y que a la larga contribuyan de alguna manera a Optimizar la gestión de los más Importante que tiene nuestra organización lo Cual es nuestros Recursos Humanos.

Uno de los prejuicios que se pueden ubicar son EL PREJUICIO DE SUAVIDAD Y FIRMEZA, el mismo que se da cuando el Oficial Calificador se considera que sí semuestra duro y asigna notas bajas su autoridad aumentara y será más respetado por que ser duro y calificar bajo es expresión de firmeza, o a la inversa consideran que si asignan notas altas puedes ser tildados de buena gente o benevolentes lo cual en su espectro es sinónimo de debilidad; y a la larga no llegan a ser objetivos perjudicando al personal calificado.

Otro error que comúnmente se cometees el de calificar basándose en los acontecimientos más recientes y nos olvidamos del trabajo de todo un año ya sean estas acciones buenas o malas. Un ejemplo claro es que un Oficial o Sub Oficial que durante todo un año tubo un desempeño desastroso y era constantemente sancionado y sin embargo llega el mes de Noviembre y tiene la “suerte” de ganar las Olimpiadas y el Concurso de Tiro y por estaultimas acciones es calificado como sobresaliente, otro caso es del Oficial que es un excelente profesional con un comportamiento excepcional durante todo el periodo de calificación y sin embargo comete una falta por extraviar su carnet lo cual es motivo de la llamada de atención del Comando y por esta razón se le califica bajo.

Existen otros prejuicios como el de Calificar a todo nuestropersonal de acuerdo a un promedió que se acerque lo más posible al parámetro establecido, sin embargo los calificadores no perciben que utilizando esta tendencia están ocultando y favoreciendo a aquellos Oficiales que no alcanzan un rendimiento adecuado y también perjudicamos a aquellos que han realizado un esfuerzo sobresaliente durante el periodo y sin embargo no representa en la nota que se leasigno.

Uno de los más grandes errores que se cometen al calificar es el ERROR DE CONTRASTE, y ocurre cuando al calificar a un Oficial su nota es Sesgada hacia arriba o hacia abajo debido al desempeño de otro Oficial que es evaluado en el mismo periodo por el mismo calificador. Como ejemplo, un Oficial cuyo rendimiento es normal puede aparecer como muy eficiente o fuera de serie fácilmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS