Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MISIÓN SUCRE
UBV MATURÍN-EDO. MONAGAS
P.F.G. “ESTUDIOS JURÍDICOS”

[pic]

(ENSAYO)

PROFESORA: BACHILLER:

Milagros RodríguezLina Salgado
C.I: 8.452.786

Maturín, Junio de 2010

Uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia en la América Latina a finales del siglo XX es la emergencia de los pueblos indios, en las dos últimas décadas se ha producido un crecimiento rápido ydinámico de las numerosas organizaciones indias. Que desde un amplio abanico de posiciones ideológicas y de modo cada vez más coordinado, han confluido en un amplio movimiento de dimensiones continentales, que exigen la autodeterminación de los pueblos indios y la redefinición de los estados nacionales como estados multiétnicos y pluriculturales.

Este cambio puede apreciarse en las diferenciasde énfasis entre la primera y segunda reunión de Barbados, a la que acudieron antropólogos deseosos de concientizar a la opinión internacional acerca de la muerte física y cultural de las sociedades indígenas. Que tuvo como tema central el etnocidio también asistieron otros líderes e intelectuales indios que expusieron; "los movimientos de liberación indígena de América Latina;" y plantearoncomo un gran objetivo para superar la situación de "dominación física y cultural" a la que están sujetos "Conseguir la unidad de la población india".". Para alcanzar este objetivo de liberación se consideró necesario desarrollar "una organización política propia y auténtica", así como "una ideología consistente y clara", cuyo "elemento aglutinador debe ser la propia cultura".
A pesar de todaslas trabas luchas e inconvenientes que se les presentaron durante muchos años los pueblos indigenas lograron al fin su propósito, La Declaración de los Derechos de Los Pueblos Indigenas el 13 de septiembre del 2007 dejando una huella en la historia de los Derechos Humanos. Logrando la protección de 370 millones de personas que conforman estos pueblos en todo el planeta. Uno de los mayores retos deestos pueblos indígenas es conocer este nuevo instrumento protector, estudiarlo, analizarlo y divulgarlo a nivel personal, comunitario, local, municipal y nacional, para entablar una lucha legal y política organizada para exigir el pleno respeto a los derechos colectivos indígenas. No dejemos que se convierta en una Declaración de muy buenos propósitos.
Recordemos que los Estados no cumpliránpor si solos este importante instrumento.

Ahora bien con respecto a los acuerdos y tratados internacionales entre estos pueblos voy a nombrar los Pactos, que fueron creados y llamados así por las naciones Unidas. Estos dos tratados son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que, fueron aprobados por laAsamblea General en 1966, pero sólo entraron en vigencia a partir de 1976 después de que un número suficiente de países hubieran aceptado formar parte de estos acuerdos.
Entre otros tratados importantes figuran los siguientes:

• La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito del Genocidio

• La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de DiscriminaciónRacial

• La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes

• La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

• La Convención sobre los Derechos del Niño.

Acuerdos y tratados internacionales entre los movimientos indígenas.

El Tratado de Fort Pitt de 1778 entre la Confederación y los indios...
tracking img