Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO EDUCAR A LOS HIJOS
De manera general los conceptos que se utilizan son educación y enseñanza entre estas dos existe una confusión por que se cree que ambas son sinónimos mas no es así y e aquí un pequeño concepto de ambos
La Educación.
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultadesintelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs. , 1990 ).
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgospeculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.
La enseñanza.
Es el proceso mediante el cual se comunican o transmitenconocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. (WEB1)
Como podemos apreciar la diferencia entreestos dos conceptos es muy notoria pero aparentemente parecen ser iguales ambos están ligados pero no son lo mismo por que uno es el conjunto de todos los conocimientos que adquiere cada persona; mas la enseñanza es el proceso por el cual las personas transmiten conocimiento.
LA EDUCACIÓN ATRAVEZ DE LIBROS, JUEGOS Y VIDEOS
El niño puede verse como un recipiente vacío en el que se colocan fechas ynúmeros, con tiempos de estudio separados para diferentes asignaturas; pero también puede verse como un explorador activo de su entorno, ávido de interactuar con él.
No sólo es importante reflexionar sobre qué enseñar sino también sobre cómo hacerlo, y según sostiene esta especialista, los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados.
Para que unaactividad pueda ser catalogada como juego, debe causar placer espontáneamente, incitando a una participación activa con algún elemento de imaginería. Por añadidura el juego tiene un efecto positivo, flexible, que deja contentas a las personas. La especialista prosigue diciendo que no solamente es deseable que los niños salgan a jugar, que tengan tiempo no estructurado, sino que igualmenteimportante es estimularlos a través del juego guiado, y cita como ejemplo a los juegos de bloques y de tableros para aprender matemática:
- “Cuando tenemos un juego guiado (cuenta) los niños realmente pueden aprender y participar, pueden comprometerse con estos sistemas académicos, pero los profesores tienen que tener ciertos objetivos en mente, tienen que saber cómo dirigirlos estimulando el aprendizaje”.Por lo anterior la profesora señala como necesaria la capacitación de padres y profesores, para que estén en condiciones de aprovechar todo el potencial infantil.
Horas dedicadas al juego
Sin embargo, en la práctica la tendencia en los EEUU va en sentido contrario: en 1981 los niños norteamericanos usaban el 40% de su tiempo para jugar, mientras que en 1997 el New York Times informaba que estacifra había bajado al 25%. Asimismo, el tiempo dedicado al juego en las escuelas, para niños de 4 a 5 años ha bajado del 41% del tiempo de clase, en 1998, al 9% en 2002. “Se pretende que lo niños sepan datos y nada más, el niño del siglo XXI tiene sólo los hechos en la punta de los dedos, sin embargo para convertirse en ciudadano necesita ser creativo para poder utilizar esos datos y convertirlos...
tracking img