Ciencia

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

INTEGRANTES:
Bravo Santamaria Milton
Huancas Julca Paola
Meza Altamirano Kathy
Toro Andonaire Tania
Torres Carranza Maria
CURSO:Histología y Embriología.

DOCTOR:



CICLO:
III

Pimentel, Mayo del 2012

CORDON UMBILICAL

En el feto humano, el cordón umbilical es, por lo general, de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es la ausencia del cordón umbilical, hasta más de300 cm.
Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices. En promedio el cordón umbilical tiene 10 a 11 hélices. Por razones que se desconocen, la mayoría de los cordones giran o rotan hacia la izquierda. Más del 5% de los cordones son más cortos de 35 cm, y otro 5% miden más de 80 cm.
Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro dela gelatina de Wharton. Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia.
En ciertos casos el cordón umbilical se dona a hospitales públicos. En España, por ejemplo, el almacenamiento de los mismos se lleva a cabo en los bancos públicos de cordónumbilical, de los que hay siete homologados en ese país
En otros casos procede de hermanos seleccionados a partir de diagnóstico genético preimplantacional Posteriormente, se lo utiliza para realizar trasplantes de células madre adultas obtenidas de la sangre del cordón umbilical, una alternativa más eficaz al tradicional trasplante de médula ósea, ya que disminuye la probabilidad de rechazo y mejoray acelera el resultado terapéutico.
La anomalía más frecuente del cordón umbilical es la presencia de sólo dos vasos, una arteria y una vena, denominada arteria umbilical única (AUU).

La relación estructura-función del Cordón Umbilical: 
El CU tiene una estructura sencilla pero muy especializada, las dos arterias que forman parte de é tienen su origen en dos arterias importantes del bebé(Arterias Iliacas) y por lo tanto tienen latido propio porque están en relación directa con el corazón fetal.  La vena umbilical se genera de la fusión de muchas venas placentarias de menor calibre hasta formarse un solo conducto que saliendo de la placenta se dirige hacia el bebé manteniendo un flujo continuo sin latidos ya que la presión intraplacentaria y el efecto de succión del sistemacirculatorio del bebé hacen que la sangre se dirija hacia él.  
El corazón del bebé es el motor que impulsa la sangre fetal, baja en oxigeno y llena de impurezas, hacia las dos arterias umbilicales con el prepósito de llevarla a la placenta para que mediante un intercambio a distancia con la madre, la placenta pueda oxigenarla y limpiarla en cuestión de mili-segundos.  La presión intraplacentaria,fenómenos hidrostáticos y efectos circulatorios fetales generan presión suficiente como para que la sangre “renovada” sea conducida nuevamente hasta el bebé.  
La gelatina de Wharton y su envoltorio le dan rigidez y elasticidad al CU de manera que no se acode ni se comprima con las movimientos del bebé.  Así mismo, su longitud le permite al feto moverse con libertad sin comprometer su circulación. Tejido conjuntivo embrionario – Mesénquima
Las células del tejido conjuntivo mesenquimatoso contienen poco citoplasma.
Sus prolongaciones, en parte delgadas y en parte planas y extendidas pero siempre ramificadas, conectan las células entre si. Esto crea una red tridimensional esponjosa de organización laxa que esta llena de una sustancia intercelular viscosa.
Los componentes estructurales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS