Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voleibol en Honduras

El surgimiento del Voleibol en Honduras.
Estudiosos del tema plantean que el Voleibol apareció en la zona norte en la década de 1925-1935, introducido por los hijos de los altos ejecutivos de las empresas bananeras.
El 14 de Septiembre de 1947, en la inauguración del gimnasio de baloncesto 15 de Marzo, se jugó Voleibol entre los representativos de la UNAH y elInstituto Salesiano San Miguel.
En 1953, en la ciudad de Gracias Lempira, la Profesora Concepción Milla Selva y el Mayor Arnaldo Hernández, profesores de Educación Física, enseñaron Voleibol, incluido por el Misionero Protestante Mr. Burbano en el Instituto Ramón Rosa actividad que permaneció hasta 1956.
Primeros equipos en competencia locales antes de la creación de la Federación Nacional deVoleibol de Honduras.
En 1959, se registran las memorias del Instituto Salesiano San Miguel, datos y fotografías del año de 1959, en que La Dirección General de Educación Física organizó un torneo colegial el cual fue ganado de forma invicta por el instituto anteriormente mencionado.
Los equipos participantes en ese entonces fueron:
1 El Instituto Salesiano San Miguel.
2 El InstitutoMilitar Presidencial.
3 La Escuela Militar General Francisco Morazán.
4 La Escuela Agrícola Panamericana.
5 El Instituto Central Vicente Cáceres.
6 El Instituto Técnico Vocacional Luís Bogran.
7 El Primer Batallón de Infantería.
8 La Primera Zona Militar.

El 12 de Julio de 1973, se funda la liga central de Voleibol, Teniendo como sede las instalaciones el cuerpo debomberos, su presidente fue el Francés Hivis Whosyny. Es por ello que los cuerpos de bomberos se constituyen en impulsores del Voleibol en Honduras.
Entre de los primeros equipos pueden mencionarse:
1 Centinelas del Fuego (Bomberos.)
2 Altos Explosivos (Artillería.)
3 Embajadores (Embajada Americana.)
4 Universidad (UNAH.)
5 Escuela Militar.
6 Centro Penal(Penitenciaria Central.)

En 1975, La Dirección General de Educación Física decide reorganizar los campeonatos colegiales en ambas ramas y categorías.
Los equipos participantes y sus posiciones al final de la competencia fueron:
Masculino:
1 La Escuela Americana.
2 El Instituto Aguilar Paz.
3 El Instituto Central Vicente Cáceres.
4 El Instituto Técnico Vocacional.
5 ElInstituto Jesús Milla Selva.

Femenino:
1 La Escuela Americana.
2 El Instituto Maria Auxiliadora.
3 El Instituto Moderno.
4 El Instituto Tegucigalpa.
5 El Instituto Jesús Aguilar Paz.

En 1979, se organizaron oficialmente los equipos femeninos y se realizó el primer campeonato en el que participaron los equipos de Comercial América, UNAH y la Escuela Superior delProfesorado, siendo este torneo ganado por el quipo del Comercial América.
Participaciones internacionales previas a la creación de la Federación Nacional de Voleibol de Honduras.
En 1975, se inicia la etapa internacional de Honduras, el primer equipo en salir fuera del país es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien viaja a Costa Rica y luego en 1976, viaja al centroamericano deUniversidades en Guatemala, dirigido por el Profesor Julio C. Rivera en la rama masculina pero dichos juegos se suspendieron por el terremoto. Ese mismo año se participa a nivel de selecciones mayores en la rama masculina, en el segundo campeonato centroamericano en Costa Rica, obteniendo el último lugar. No se jugó contra El Salvador, por no tener relaciones diplomáticas ni deportivas.
En 1977, seorganizó por parte de la UNAH el primer festival universitario y es la primera vez que un equipo de Voleibol visita tierras catrachas, siendo la Universidad de San Carlos de Borromeo de Guatemala, ganadora de la cuadrangular donde participaron: Guatemala, UNAH , Centro Penal y los Bomberos de Honduras. En ese mismo año se participa en el tercer centroamericano de selecciones, quedando en quinto lugar,...
tracking img