Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL
ECOLOGIA











Bioecologia de Annona cherimola ¨Chirimoya¨
Investigador responsable
Montero Orozco Miguel Alfonso
Asesora
Madrid Ibarra Flor de María




2012-I

INTRODUCCION
La chirimoya es una especie de árbol perteneciente a la familia de las Anonáceas, nativa del Perú. Yaera cultivada en los andes del Perú desde el año 200 por la cultura Mochica.
Es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú, de aéreas comprendidas entre los 1.500 y 2.200 msnm. La chirimoya es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje.
La chirimoya es un árbol nativo del Perú y fue cultivado desde épocasprehispánicas en nuestro territorio. Se han hallado semillas de esta fruta en tumbas de más de 4,000 años de antigüedad en zonas arqueológicas de Ancón y Huarmey. Asimismo, se han identificado representaciones de los frutos de la chirimoya en numerosos cerámicos de la Cultura Moche.
En el Perú, la chirimoya es cultivada principalmente en la costa y los valles interandinos hasta los 3,000 msnm, encondiciones climáticas estables sin temperaturas extremas. También es posible encontrarla en estado silvestre en la zona norte de nuestro país.
El nombre del fruto es de origen quechua y proviene de la palabra peruana ¨chirimuya¨, que significa ¨semillas frías¨. Hay que tener en cuenta que es una fruta sensible al frio y requiere una manipulación y conservación cuidadosa. La chirimoya contribuye a mejorarlas tasas de colesterol y el control de la glucemia en personas que padecen diabetes. Por su bajo aporte en sodio, también resulta interesante en los casos de hipertensión.
Las semillas emergen a partir de los 25 días de sembradas, período que puede prolongarse dependiendo de las condiciones climáticas (básicamente de la temperatura). Un año después de permanecer en el vivero (bolsas devivero), en el caso de los arbolitos injertados, ellos son trasplantados al área definitiva de producción.

Una vez al año, el árbol de anona entra en un período de reposo en donde defolia (caída de hojas en forma natural en época seca); sin embargo, este comportamiento varía de acuerdo a la zona climática donde se encuentre, aparentemente es más notorio en latitudes con estaciones más definidas;mientras que en otras regiones no lo es, debido a que el lapso de reposo tiende a ser muy corto. Dicho comportamiento también se puede acentuar o disminuir dependiendo de la variedad.

Entre los 3 y 4 años inicia la cosecha de los primeros frutos. En nuestro medio las flores se ven durante todo el año; sin embargo, se aprecian dos picos de floración, entre marzo y mayo el primero, posteriormenteentre agosto y noviembre; los frutos se cosechan desde junio hasta octubre y noviembre.

Los arbustos tienen una longevidad promedio de 15 años aproximadamente, pero se reportan casos de muchos años más, cuando las variedades se encuentran en los climas idóneos.




NOMBRE DE LA ESPECIE


NOMBRE COMUN EN ESPAÑOL Chirimoya
NOMBRE COMUN EN OTROS IDIOMAS Ingles, Alemán, Francés: CherimoyaIngles: Curtar Apple
Italiano: Cerimola
Portugués: Cherimola
Finlandés: Kerimoija

NOMBRE CIENTIFICO Annona cherimola


REINO Plantae
PHYLUM Magnoliophyta
CLASE Magnoliopsida
ORDEN Magnoliales
FAMILIA Annonaceae
GÉNERO Annona
ESPECIE Annona cherimola










DISTRIBUCION ECOGEOGRAFICA DE LA ESPECIE A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL

En el Perú, los departamentos con mayorproducción de chirimoya son Cajamarca con el 26% del total nacional, seguido por Lima con el 25%, Piura con el 13%, Apurímac con el 5%, cusco con el 4% y La Libertad con el 3%.









 Origen

País: Chile, Ecuador, Perú
Región: Sur de América del Sur , Oeste de América del Sur
Continente: Sudamericano

 Distribución

País: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El...
tracking img