Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Quetzaltenango por razones fundamentales ha constituido el corazón latente de la patria Guatemala. Afirmamos que: “Quetzaltenango, tiene mucho que ofrecer…lo importante es darlo a conocer”. Altura sobre el nivel del mar 7777 pies, en metros 2334. Clima frío. Quetzaltenango cabecera del Departamento del mismo nombre, situada a 91 grados, 34 minutos, 20 segundos longitud Oeste, 91grados, 15 minutos, 3 segundos Latitud Norte. Dista de la Capital de la República de Guatemala por la carretera Panamericana –tierra fría- 200 kilómetros, por la Costa Pacífico –Tierra Cálida- 230 kilómetros.
El Departamento tiene una superficie territorial de 2317 kilómetros cuadrados, temperatura ambiente de 18 a 12 grados centígrados, en los meses de Diciembre a Febrero 5 grados, sin embargo,hay ocasiones que el Barómetro marca los cero grados, cayendo heladas, cubriéndose los techos de las casas y los árboles de nieve. Incluyendo Quetzaltenango, cabecera del Departamento suma 24 municipios. De tierra…fría: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, San Carlos Sija, Cabricán, Huitán, Sibilia, Cajolá, San Miguel Siguilá, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Concepción Chiquirichapa, San MartínChile Verde o San Martín Sacatepéquez, Cantel, La Esperanza, Palestina de los Altos, Almolonga, San Francisco la Unión. Clima templado: Zunil, Santa María de Jesús. Clima Cálido: Colomba, El Palmar, Coatepeque, Génova y Flores Costa Cuca.

Estos municipios producen en su orden de clima, maíz, papas, ya muy poco trigo, cebada, verduras, manzanas, peras, manzanilla, duraznos, piñas, papayas, banano,plátano, café de alta calidad en la zona de la Costa Cuca, El Chuvá, y Las Barrancas, ganadería. Por mencionar algunos productos. El confín donde se asienta la Cabecera Departamental es eminentemente telúrico, tiene al sur su coloso guardián el Volcán “Santa María” o “Ixcanul”, con una altura de 2728 metros y su desfogue con el Volcán “Santiaguito”, que se mantiene en constante actividad, lanzandogases, ceniza y lava. Al Oeste el Volcán “7 Orejas”, que hace miles de años hizo erupción y cambió la geografía del territorio, desapareciendo el lago que existió en el Barrio conocido como la Ciénaga.
El Volcán de San Martín Chile Verde, que en su cono alberga una laguna turística, con calidad de Sagrada para los indígenas Mames, donde realizan ceremonias, especialmente el 3 de mayo, Día de laCruz. Al Sur en las goteras de la ciudad el volcán “Cerro Quemado”, o “Quetzaltenango”, ya extinguido que genera aguas termales en el municipio de Almolonga que cuenta con varios baños termales de aguas sulfurosas utilizados especialmente en forma medicinal. En su entorno cuenta con numerosos cerros, solo por mencionar “El Candelaria” y el “Cerro Tecún Umán” o “El Baúl”(recientemente remodelado),al Oriente, con carretera asfaltada, mirador a la ciudad, centro turístico, cuenta la leyenda que ahí se encuentran el Tesoro y los Restos del Héroe Nacional Tecún Umán.
TERREMOTOS FAMOSOS:
Quetzaltenango se asienta en un territorio eminentemente volcánico, azotado por diversos fenómenos teutónicos a través de los siglos, debiéndose posiblemente a eso que los monumentos MAMES Y QUICHES fueronsoterrados, se han encontrado especialmente en el lugar conocido como Pacajá vestigios de objetos de barro. Hace muchos siglos que el conocido como “Siete Orejas”, hizo una catastrófica erupción que cambió la geografía del territorio.
El 24 de Octubre de 1765 día de San Rafael Arcángel, el hoy conocido como “Cerro Quemado”, hizo una brutal erupción quedando totalmente desmoronado, sus vestigios soninmensas rocas calcinadas.
El 18 de abril de 1902, El “Volcán Santa María” o “Ixcanul”, produce un terremoto que tiene consecuencias catastróficas, deja cientos de muertos en la ciudad, casas y edificios por los suelos, los cadáveres del cementerio salen a flor de tierra. Se conoce como Terremoto de San Perfecto. Seis meses después vuelve este volcán Santa María, el 24 de octubre Día de San...
tracking img