Ciencia

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Heridas por proyectil de arma de fuego



Orificio de entrada

Aspecto microscópico. Hasta aquí hemos expuesto los caracteres más sobresalientes que permiten la identificación del orificio de entrada de un proyectil de arma de fuego en el cuerpo humano, desde el punto de vista macroscópico. Es decir, de la observación visual que los peritos pueden consignar durante la realización de lanecrópsia, o en el examen de la víctima si ésta no ha sido ultimada. Ahora, pasaremos a referirnos a ciertos aspectos histopatológicos, que lógicamente, exigen observación microscópica para su evidenciación, y que pueden constituirse de fundamental importancia diagnóstica en determinados casos, en que el simple examen macroscópico no nos permita expedirnos con la certeza debida.

No ha lugar adubitar, que resulta imposible referirse al tema sin hacer mención de Okros, que en un magnífico trabajo, pusiera de relieve en forma concreta, una serie de características histológicas que pasamos a sintetizar.

El autor nos comunica sus hallazgos tanto con respecto al orificio de entrada cuanto al de salida.

Nosotros nos referiremos aquí, solamente al orificio de entrada, ya que volveremos sobreel tema cuando nos aboquemos al estudio del orificio de salida.

a) Infiltración grasa cutánea. Realizando los cortes según técnica y empleando el Sudán III como colorante, se aprecia en el orificio de entrada una serie de gotículas teñidas de rojo (color con que se tiñen las grasas al Sudán III) en forma anular, infiltrando en un ancho aproximadamente de un milímetro al tejido conectivoprofundo subcutáneo próximo al tejido adiposo, razón por la cual, se suele denominar anillo de infiltración grasosa cutánea.

Esta formación es debida a la ruptura del tejido adiposo que ocasiona el proyectil en su trayecto, provocando la liberación de las gotas de grasa contenidas en las células adiposas, las cuales difunden en los tejidos que forman las paredes del trayecto labrado por el paso delproyectil.

b) An¡llo traumático en el sistema fibroelástico subcutáneo. En el tejido conjuntivo subcutáneo, el sistema fibroelástico se dispone en forma reticular Cuando el proyectil atraviesa esta zona, provocando un verdadero estallido del retículo, produciéndose la ruptura d las fibras en diferentes partes, originando su entremezclamiento y su torsión en forma espiralada, fenómeno que resultaobservable en todo el perímetro del orificio de entrada, constituyéndose en un verdadero anillo.

El hecho de ser esta formación hallable en cadáveres de varias semanas o meses de antigüedad, en avanzado estado de putrefacción, o aun, habiendo sufrido la transformación adipocírica le concede un importante valor pericial.

c) Anillo de conos vacíos. Así denominamos nosotros a una formaciónanular de un espesor entre uno y dos milímetros que rodea al orificio de entrada, y cuya producción se debe a la acción desintegradora que sobre el tejido adiposo ejerce el proyectil.

El tejido adiposo subcutáneo se halla integrado con el tejido conectivo adoptando una forma de conos simétricos.

Al irrumpir un proyectil en este plano origina una depresión del tejido adiposo con consecuencia dela presión ejercida sobre el mismo, con lo cual se desestructura esta integración con los conos conectivos originando su vaciamiento.

d) Anillo de infiltración sanguínea. Para su visualización es necesario proceder a la separación total de la capa de tejido subcutáneo de la del tejido adiposo, poniéndose en evidencia una infiltración sanguínea de un espesor de aproximadamente diez milímetros,que se dispone en forma perioficial en relación al orificio de entrada.

Su mecanismo de producción es debido a la acción traumática directa del proyectil sobre los microvasos que discurren por la zona.

e) Anillo de fibras conectivas fibrosas. Es producto del cierre de las mallas del tejido conectivo fibroso, como consecuencia de la presión ejercida lateralmente por el paso del proyectil en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS