CIENCIA

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Antigüedad de la expresión "música americana"
El término empleado popularmente "música americana" se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afrotico de los afroamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran número degéneros: el Merengue), laBachata, la Salsa, el Dancehall, el Grimey, la Bossa nova, la Cumbia, el Tango, el Sado, la Milonga, el Rock ancestral; desde la Música norteña de México a la sofisticada Habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la Quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantementeelespañol y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el término música de América Latina.Es un neologismo de origen angloamericano que está en directa relación con el uso del término Latino en los Estados Unidos, y que hace creer que se trata de un solo género musical que engloba a todos los países al sur de los Estados Unidos y que incluiría a la vez tantomúsica amerindia, músicas criollas, músicas afroamericanas, así como música moderna y Pop rock interpretada por cantantes originarios de estos países, pero también, aunque vagamente, el concepto de música latina también se hace extensivo a la música de España y ocasionalmente a la de Italia. Si se emplea en términos estrictos, abarcará a la música de los países latinos de Europa, y en una interpretación forzada a la delos países de África y Asia ex-colonias de España,Portugal y Francia
Para algunos, la expresión “música latina” designa por igual a las músicas andinas que son en su mayoría de origen indígena y a los géneros caribeños que, estrictamente hablando, no son latinos y tienen un gran componente africano, tal como la música jamaiquina, la música de Trinidad y Tobago(Calypso/soca), y la música creolede Haití, Guadalupe o de la Martinica.
Para los medios de comunicación y la mayoría del público, la música latina es esencialmente la interpretada en el idioma español, aunque también puede incluir otros géneros, así pues es normal encontrar en las tiendas de música que se ofrezca como música latina cualquier género sin mayor diferenciación.
Por estas razones, el término música de AméricaLatina es más idóneo y preciso que el neologismo música latina.
El término música latinoamericana es usado en medios musicales europeos para referirse a la música clásica que fue compuesta en países de América Latina durante el periodo colonial (s. XVII-XIX).
Características y Géneros[editar · editar código]
En su forma más generalizada, la música americana se corresponde a los bailes y músicaspopulares originarios de América latina o que simplemente son interpretadas en español.
Aceptando la definición popular, se puede decir que existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas. En el pasado habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina estaba privada dela influencia africana, o por el contrario, que era puramente africana y carecía de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos comoel rock, elheavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae y el R&B.La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabas cada una, fue la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la Rumba cubana, la Bomba y la Plena de Puerto Rico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS