ciencia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
DIMENSIÓN SALUD Y ÁMBITO LABORAL.
 INTRODUCCIÓN
 
En Colombia la población laboral informal está por encima del 60% y el modelo económico incrementará este porcentaje en los próximos años. Las ventas ambulantes en las grandes ciudades y en general en las diferentes localidades del país han venido en un creciente aumento durante los últimos 15 años. Esto debido a diversas causas como eldesempleo, el subempleo, la violencia, los desplazamientos forzosos y la informalización de la economía a nivel mundial, regional y local. Esta situación ha provocado que las poblaciones laborales más vulnerables vean en las calles y aceras de las grandes ciudades un sitio no muy apropiado, pero si a lo mejor, el único para instalar sus puestos de venta con diferentes productos que les permitangarantizar su subsistencia y la de las personas a su cargo.
 
Las poblaciones laborales vulnerables en Colombia, hasta ahora han sido poco intervenidas, quizá por la misma informalidad de su trabajo, la debilidad de su organización, y porque la visión de la Salud Ocupacional se ha enfocado más hacia la formalidad en la gran empresa, las pequeñas y medianas empresas no han tenido hasta ahora undesarrollo suficiente.  Se considera entonces que hay una desventaja social en las poblaciones de trabajadores informales de la economía, puesto que igualmente su actividad se configura como proceso de trabajo que implica factores de riesgos para la salud de diferente naturaleza y grado de peligrosidad. La población vulnerable por su parte, no puede iniciar labores de Salud Ocupacional de una maneraautónoma y sin orientaciones que a su vez tengan el sustento y soporte del sector académico y gubernamental.
 
 
 
 
ACCIDENTE DE TRABAJO
 
La Salud Ocupacional de estas poblaciones es un campo muy tímidamente explorado en algunos países y temas tan sensibles como la accidentalidad laboral presentan aún mayores problemas, dada la dificultad para configurar variables específicas que le permitan alas Aseguradoras de Riesgos Profesionales y a los gobiernos reconocer el evento atendido en una unidad asistencial como un accidente laboral.  La situación que se presenta específicamente en Colombia, tiene que ver más con la accidentalidad laboral de la población vulnerable, la cual en su inmensa mayoría pertenece al régimen subsidiado de seguridad social y cuando esta población sufre un accidentede trabajo en el mejor de los casos, su atención hospitalaria se configura como enfermedad común, quedando en esta variable oculta toda la accidentalidad del sector vulnerable. Otra situación muy común es que este tipo de trabajadores no asistan en busca de atención médica para el cuidado de problemas que consideran menores, dado que si dejan de trabajar un día ponen en riesgo su supervivencia yla de las personas que tienen a su cargo.
 
 
 
CAPACITACIÓN
 
La Promoción de la Salud y la Prevención de los Riesgos Ocupacionales deben ser enfocadas en la población trabajadora de acuerdo con sus características específicas, factores de riesgo y modo de organización. Por estas razones el modelo para su implementación se debe afianzar en los principios pedagógicos del diálogo de saberes,metodología cualitativa de la investigación que puede enmarcarse en los modelos sociales de la pedagogía.  Se trata, entonces, de generar relaciones pedagógicas interactuantes, con un modelo de enseñanza – aprendizaje participativo y constructivista, que permita el reconocimiento del trabajador informal como persona con experiencia en su ejercicio del trabajo y conocedor de su entorno, de maneraque en un intento de comprensión de su identidad (valores, necesidades, sentidos) se identifique el papel del trabajo en su desarrollo vital, la salud como bien individual y colectivo, la identificación de los factores de riesgo en el trabajo y sus mecanismos de supervivencia y protección, de manera tal que los conceptos técnicos y los principios sociales no agredan su vida en el trabajo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS