Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granuloma: Causas y tratamiento
Author: Diexden | Posted at: 09:30 | Etiquetas: Cirugía Bucal, Endodoncia, Granuloma, Medicina Bucal, Odontología Virtual |
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Es una masa de reacción de granulación (tejido conjuntivo neoformado con inflamación crónica), localizado alrededor del ápice radicular. El Granulomasurge en respuesta al estímulo nocivo de baja intensidad, proveniente del canal radicular. El Granuloma esta constituido morfológicamente de fibroblastos, macrófagos, capilares, fibras colágenas y sustancia fundamental. El Granuloma puede tener excelente capacidad de regeneración y rápidamente se convierte en tejido periapical normal, cuando el irritante es removido, o sea, el canal radicular estratado.

Definición

Proceso caracterizado por una masa de tejido de granulación rodeada de una cápsula fibrosa fijada al ápex de un diente con lesión de la pulpa.

Causas

La formación del granuloma puede considerarse un mecanismo de defensa del organismo, que reacciona de esta forma frente a la presencia de gérmenes nocivos procedentes de la pulpa, dentina o periodonto. Las causas másfrecuentes para este hecho son tres:

a. Caries. Algunas bacterias que forman parte de la flora bacteriana de la boca se alimentan del azúcar que permanece como residuo de nuestra alimentación y la transforman en ácidos que corroen al esmalte dental. Cuando éste se debilita demasiado, distintos microorganismos destruyen la corona y llegan al centro (dentina y pula) de la pieza afectada. Si no hayatención de un odontólogo, la infección puede avanzar hasta la parte inferior de la raíz dental.
b. Enfermedad periodontal. Ocurre cuando la sobrepoblación de bacterias en la boca hace que las encías se retraigan y dejen descubierta la raíz. En un principio, esto se manifiesta con hipersensibilidad (tomar alimentos calientes, fríos, o incluso aspirar aire por la boca resulta doloroso), y másadelante con gingivitis (sangrado de las encías). Cuando el problema sigue evolucionando, los gérmenes llegan al periodonto, pudiendo ocasionar pérdida del diente y abscesos.
c. Accidentes y golpes. Fuertes impactos en las piezas llegan a generar su ruptura, de modo que, como en el caso de la caries, se forman aberturas que permiten el paso de bacterias al centro y raíz del diente.

SíntomasAunque en ocasiones el granuloma dental no ocasiona molestia alguna, son mucho más frecuentes los casos en que se acompaña de diversos síntomas:

* Dolor severo y casi siempre pulsátil en un diente.
* Malestar al masticar o al ejercer presión en la pieza afectada.
* Sensibilidad del diente al calor o frío.
* Sabor amargo en la boca.
* Mal aliento (halitosis).
* En algunasocasiones puede observarse inflamación en forma de bulto en la base del diente afectado.
* También llega a manifestarse elevación de la temperatura e inflamación de los ganglios en el cuello.
* Malestar general.
La presencia de estas manifestaciones exige la atención por parte de un odontólogo, quien establecerá el diagnóstico al realizar un historial médico, supervisión física de la boca yla toma de una radiografía centrada fundamentalmente en la raíz del diente afectado.
Tratamiento

El tratamiento del granuloma apical puede ser:

* La eliminación de la pieza afectada, al extraerla puede salir adherido al ápice el granuloma o debe ser cureteado; aunque mejor es.
* Tratamiento conservador: mediante endodoncia y rehabilitación de la pieza dentaria. Lamentablemente muchospacientes se realizan la endodoncia y no vuelven a realizarse la rehabilitación. La re-exposición al medio oral de los conductos tratados permite la infiltración bacteriana, por lo que el proceso apical se puede reagudizar y se termina con perder la pieza dentaria. Una vez eliminado el foco infeccioso, la lesión perirradicular puede resolverse con la formación de tejido óseo o fibroso; en este...
tracking img