Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de PEATÓN:
Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos de uso público o privado, que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y losimpedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

Cada vez hay más vehículos y a su vez menos espacio para circular estos, puesto que en las zonas céntricas el espacio siempre es el mismo, haciéndose cada vez más peligrosa la circulación del peatón, por eso, debemos adoptar y cada vez más, las precauciones necesarias con arreglo a nuestras facultades y al entorno que nosrodee en cada momento.

La acera es para los peatones, la calzada es para los vehículos por ello debemos caminar siempre que podamos por las aceras o zonas peatonales. Cada elemento (peatón, vehículo) debe ocupar su sitio y no invadir la zona del contrario, aunque esto dicho así queda muy bonito ¿ verdad?, pero sabemos que a veces por mucho que queramos no puede ser así; falta espacio material y,los vehículos invaden la zona del peatón, y estos unas veces con razón y otras sin ella, también invaden las zonas de los vehículos en momentos que no lo deben hacer (cruzar por lugares inadecuados, con semáforo en rojo, etc.). En definitiva, debemos respetarnos mutuamente y no olvidarnos que hay momentos que somos conductores y en otros, somos peatones.

También, y por ausencia de zonaspeatonales, podremos caminar por el arcén o por la calzada si este no existiese , pero eso sí, siempre adoptando las debidas precauciones y teniendo en cuenta las recomendaciones que desde la D.G.T. nos dan.

Por todo esto hay que ver la importancia que tiene la Educación Vial en general, desde la edad escolar hasta la edad más anciana.
Por todo esto hay que ver la importancia que tiene la EducaciónVial en general, desde la edad escolar hasta la edad más anciana.

Reglas de circulación importantísimas que tiene el peatón:

Caminar por las aceras guardando la derecha y no invadir jamás la calzada, como no sea para cruzar.
No molestar a los demás peatones, no ir corriendo alocadamente y no ir jugando.
No ir andando cerca del bordillo de la acera, es peligroso.

Dejar la calzada libre,colocándose en las zonas peatonales cuando circulen vehículos con urgencia, como son: Policía, Bomberos, Ambulancias, etc., estos vehículos deben señalizar la urgencia mediante las señales acústicas y luminosas correspondientes.

Cuidado cuando crucemos por delante de un garaje o taller, ya que nos puede sorprender cualquier vehículo que salga de él. Hay garajes que tienen una señalización enla parte superior de la entrada que consiste en una o dos luces fijas o giratorias , de color rojo o amarillo, que se accionan al estar la puerta abierta, pues bien, cuando observemos que estas luces están en marcha, mirar antes de pasar. Igualmente nos fijaremos en el bordillo de la acera y laterales de la puerta del garaje; si están pintados o no.

Ayudar a los ancianos, niños, ciegos opersonas inválidas a cruzar la calle.

Antes de cruzar una calle de doble sentido de circulación, mirar primero a la izquierda, después a la derecha, y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda. En las calles de un solo sentido, hay que mirar primero hacia el lado por la que debe aproximarse la circulación.

CRUZAR LA CALLE

Cruzar es un grave problema para los peatones, porque esla acción más peligrosa, por eso es necesario saber hacerlo bien ya que todos los lugares no son iguales para cruzarlos. Las reglas básicas del peatón son, primero mirar, después cruzar por el lugar más seguro y nunca sorprender a los conductores con acciones incorrectas. A demás hay que tener en cuenta algunas las reglas de circulación anteriormente mencionadas.

Los peatones debemos tener...
tracking img