Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DESALOJO

I. EL DESALOJO
Sustituyendo a los anteriores regímenes diferenciales de desahucio y aviso de despedida contemplados en la legislación procesal anterior y en la legislaciónespecial sobre inquilinato ya derogada, el nuevo ordenamiento adjetivo regula el proceso de desalojo que tiene por finalidad obtener la restitución de un predio cuando exista derecho para ello (CPC,art.585º).

Asimismo, se aplican las normas generales del proceso sumarísimo y las especiales del desalojo, en lo que corresponda, cuando se trate de la pretensión de restitución de bienes muebles einmuebles distintos a los predios (CPC, art. 596º).


II. PARTICULARIDADES DEL PROCESO
a) Competencia:
En este proceso la competencia corresponde a los Jueces Civiles cuando la renta mensual esmayor de cinco Unidades de Referencia Procesal o cuando no exista cuantía; y corresponde a los Jueces de Paz Letrados cuando la cuantía es hasta cinco Unidades de Referencia Procesal.

b) Sujetoactivo y sujeto pasivo:
La demanda de desalojo puede ser interpuesta por el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un predio, salvo elque siendo perturbado en su posesión tenia a su favor la vía de los interdictos (CPC, art. 586º párr. 1°).
Pueden ser demandados el arrendatario, el sub-arrendatario, el precario o cualquier otrapersona a quien le es exigible la restitución (CPC, art. 586º párr. 2°).

c) El caso de los terceros:
La ley procesal vigente en relación a los terceros ocupantes de un predio ha regulado los siguientescasos:

➢ Ocupación del predio -con conocimiento del demandante- por un tercero ajeno a la relación entre el demandante y la persona a quien este le cedió la posesión. En este supuesto, eldenunciante debe denunciarlo en la demanda (denuncia civil), para que el tercero sea notificado y participe en el proceso (CPC, art. 587º párr. 1°).

➢ Ocupación del predio -sin conocimiento del...
tracking img