ciencia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Post-Grado
Gerencia y Modelos Organizacionales






Ensayo sobre el liderazgo en Venezuela



Autor: Lic. Jhonny Perez

Prof. Mary Carmen Milano


Caracas, Venezuela




Introducción
En el año 1999, se inicia un profundo proceso de transformación de laformación social capitalista dependiente venezolana. El diagnóstico de la Venezuela puntofijista, partidocrática, excluyente, subdesarrollada, que empobreció al pueblo venezolano, nos decía que ésta tenía que ser objeto de una transformación radical. Que no había cabida para las reformas, por lo que, dicho proceso, debía conducir a la formulación de un nuevo modelo de desarrollo, a un nuevo proyecto denación, que tuviera al venezolano como el centro de su estructuración, sin exclusión.
      Pues bien, avanzar en la edificación de una nueva formación social venezolana exige al liderazgo, que le corresponda conducir dicho proceso, entender que el Socialismo del Siglo XXI no es igual a los modelos socialistas existentes o que existieron en otras latitudes.
      Un líder socialista no debeparecerlo; sino que, debe serlo. Por lo que en su accionar debe dar demostración de su convicción; que su predicación sobre el pueblo, es sincera; que lo guían nobles y profundos sentimientos humanos, por lo que la justicia social, la equidad, la igualdad, trascienden la condición de valores morales que se le atribuye en la sociedad capitalista, para convertirse en principios caracterizadores ydeterminantes de una conducta verdaderamente socialista.
      El liderazgo de la Venezuela Socialista debe desechar toda conducta clientelar, todo “familismo amoral”, debe entender que, el liderazgo es una cualidad que se  atribuye  a aquellas personas que atraen y son atraídas por el pueblo, el cual es construido a partir de la trasmisión de ideas y creencias, estructuradas a partir de una lógicadel poder.


Para comenzar este pequeño análisis sobre el liderazgo en Venezuela, comencemos por definir que es Liderazgo?
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También, para Pedraja-Rejas (2006) se entiende como la capacidad de tomarla iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Hunter (1999) define liderazgo como “el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo, en la consecución de objetivos en pro del bien común”. Seguidamente, para Kotter (1996) el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñevoluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines.
El liderazgo se puede entender como la competencia que le permite al emprendedor o a cualquier persona en general,  lograr que otros le sigan, es decir, influir de tal manera sobre otras personas, que logre obtener resultados específicos de estos para el cumplimiento de metaspropuestas por el líder, es decir, el líder debe mantener una serie de habilidades, destreza, actitudes y valores, para estar en la cúspide y lograr que sus admiradores lo sigan.
Aunque probablemente existan herramientas y técnicas que pueden ayudar a mejorar un liderazgo, estoy convencido de que los líderes nacen, no se hacen. A mi entender el problema con los liderazgos, es que irremediablementeestán signados por la personalidad, y por el conjunto de valores y experiencias previas de quienes lo ejercen. Creo que el líder es líder y puede llevar a una población a donde el desee, sin embargo, los pobladores tienen que estar convencidos para donde van, así sea bajo engaño.

Es muy común que existan líderes carismáticos, tal cual como lo vivimos en los últimos años con el mandato del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS