Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Científicos del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" han aportado claves sobre la evolución de los cromosomas a partir de una teoría por la cual los centrómeros eucariotas procederían de lostelómeros (extremos cromosómicos), indicó hoy a Efe uno de los autores de la misma, José Pascual Abad.

Según el científico, cuyo trabajo aparece publicado en el último número de la revista PNAS, enel caso de que esa teoría se desarrollara más, "comprenderíamos cómo funcionan los centrómeros y podríamos intentar construir cromosomas artificiales que, en algún momento, sirvieran para hacerterapia génica".

Además, añadió, "muchas enfermedades dependen del mal funcionamiento del centrómero, algo de lo que se sabe muy poco".

Aparte de José Pascual Abad, participaron también en esteestudio los científicos del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (centro mixto CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) Alfredo Villasante y María Méndez-Lago.

El comportamiento de los cromosomaseucariotas se debe en gran medida a dos regiones cromosómicas: los centrómeros (cuya función es facilitar la separación o segregación correcta del material genético a las células hijas durante el procesode duplicación celular), y los telómeros (extremos de los cromosomas).

Cuando estos elementos cromosómicos no funcionan adecuadamente se produce inviabilidad celular y también se dan enfermedadesgenéticas; por ejemplo, los defectos en los centrómeros causan una segregación cromosómica anormal y esto es la causa de cánceres y de la mayoría de los abortos.

"Se conoce muy poco delfuncionamiento de los centrómeros", destacó a Efe el químico José Pascual Abad, quien añadió que, "si aprendemos más sobre ellos, eso ayudaría a comprender ciertas enfermedades o construir cromosomas que puedanusarse para curar otros genes".

El científico indicó que, para la elaboración de su teoría sobre cómo se produce la evolución desde las bacterias (células primitivas) hasta las eucariotas (más...
tracking img